Hoy todos los alumnos de la etapa de secundaria del Colegio Internacional Peñacorada han firmado el documento que recoge el 'Carácter educativo' (ideario) del colegio comprometiendose a su estricto cumplimiento. Después de una asamblea de alumnos de Primaria y otra posterior de ESO y Bachillerato, se ha procedido a la firma individual del documento en el que se recoge el 'Carácter educativo' o como afirmó el director del colegio 'el perfil del alumno de Peñacorada'.
Archivado en: Colegio Internacional Peñacorada, León, ideario
gentedigital.es
09/2/2017 - 10:18
Se trata de un documento (se adjunta) en el que se afirman los propósitos y metas que todo alumno de Peñacorada tiene que cumplir "para alcanzar no solo el éxito académico sino una personalidad con fundamentos sólidos".
El documento se destaca por los siguientes puntos:
"Al alumno de Peñacorada:
- Le gusta aprender cosas nuevas y demuestra autonomía en su aprendizaje. Quiere saber cómo y por qué funcionan las cosas. Busca respuestas a las cuestiones que le preocupan. Adquiere las habilidades necesarias para indagar, analizar y realizar investigaciones.
- Está bien informado. Le interesan las grandes preguntas y las cuestiones actuales. Le atraen una amplia y equilibrada gama de disciplinas. Se siente llamado a interesarse por los demás.
- Tiene iniciativa personal y procura formarse un pensamiento propio, crítico y creativo. Sabe reconocer y profundizar en situaciones complejas. Sabe informarse bien antes de tomar decisiones.
- Sabe comunicar sus pensamientos, sentimientos y necesidades, así como ser receptivo y atento a los de los demás. Tiene capacidad de empatía y de trabajo en equipo. Domina más de un idioma.
- Tiene principios y está abierto a la trascendencia. Es honesto e íntegro. Posee un arraigado sentido de la justicia. Es respetuoso con todos. Se siente responsable de sus acciones y de las consecuencias derivadas de ellas".
PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL COLEGIO DE PEÑACORADA
No educamos personas perfectas, pero procuramos desarrollar entre los alumnos y alumnas ciertas actitudes que pueden reconocerse en este perfil del estudiante:
. Le gusta aprender cosas nuevas y demuestra autonomía en su aprendizaje. Quiere saber cómo y por qué funcionan las cosas. Busca respuestas a las cuestiones que le preocupan. Adquiere las habilidades necesarias para indagar, analizar y realizar investigaciones.
. Está bien informado. Le interesan las grandes preguntas y las cuestiones actuales. Le atraen una amplia y equilibrada gama de disciplinas. Se siente llamado a interesarse por los demás.
. Tiene iniciativa personal y procura formarse un pensamiento propio, crítico y creativo. Sabe reconocer y profundizar en situaciones complejas. Sabe informarse bien antes de tomar decisiones.
. Sabe comunicar sus pensamientos, sentimientos y necesidades, así como ser receptivo y atento a los de los demás. Tiene capacidad de empatía y de trabajo en equipo. Domina más de un idioma.
. Tiene principios y está abierto a la trascendencia. Es honesto e íntegro. Posee un arraigado sentido de la justicia. Es respetuoso con todos. Se siente responsable de sus acciones y de las consecuencias derivadas de ellas.
. Es solidario, compasivo, comprometido en contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
. Tiene una visión amplia y abierta. Se siente inclinado a entender y apreciar su propia cultura y la de los demás. Está habituado a considerar distintos puntos de vista. Muestra con todos una actitud de comprensión y respeto. Le interesa conocer otros ambientes, países y culturas.
. Es sincero, atento y cordial. Se preocupa por los demás. Saber ser cercano y compasivo con sus necesidades. Es un apoyo para las personas que tiene alrededor. Se siente responsable del medio ambiente y la naturaleza.
. Sabe asumir riesgos cuando resulta necesario. Aborda situaciones desconocidas con confianza. Demuestra audacia y valentía cuando se requiere. Manifiesta inconformismo y decisión. Defiende con valor y con elocuencia aquello en lo que cree.
. Es persona equilibrada. Sabe cuidar su salud física, mental y emocional. Ayuda en ese sentido a quienes tiene cerca. Es positivo y alegre. No se deja influir por hábitos negativos de otros.
. Es constante y trabajador. Procura ser recio y austero. Sabe proponerse objetivos adecuados. Se esfuerza en ser reflexivo y alcanzar una mejor comprensión de su propio aprendizaje. Sabe evaluar cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cómo desarrollar mejor su talento. Aprende de los aciertos y errores de sí mismo y de los demás.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD