La Diputación de León ha anunciado este viernes que invertirá 325.000 euros a lo largo del año 2017 para la puesta en valor del Camino de Santiago, con la intención de que obtenga continuidad para el próximo año Xacobeo en 2021. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que ha asegurado que "el Camino de Santiago es, quizás, el mayor motor económico desde el punto de vista turístico del medio rural de la provincia" y ha remarcado que el primer paso dado por la institución provincial ha sido la realización de un estudio de la situación real del Camino a su paso por la provincia, un informe "que estará finalizado, posiblemente, a lo largo de este mes de febrero".
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gentedigital.es / Eruropa Press
27/1/2017 - 15:36
La inversión prevista por la Diputación para el Camino de Santiago a lo largo de 2017 contempla 230.000 euros "en unas partidas de no existían" para realizar proyectos y las actuaciones prioritarias que se definan en dicho estudio. A ello hay que sumar los 75.000 euros en ayudas a los ayuntamientos y juntas vecinales por las que pasa el Camino, así como otra dotación de 20.000 euros para señalización turística.
Juan Martínez Majo, que ha estado acompañado por el diputado de Turismo, Genaro Martínez, y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Perrino, también ha resaltado la relevancia del Camino a su paso por la provincia en un año "record" en número de visitantes.
Por ello, Majo ha indicado que "unos 100.000 peregrinos han pasado por la provincia y se alojaron en albergues, mientras otros 8.000 utilizaron establecimientos hoteleros", al tiempo ha cifrado en "unos 20 millones de euros el impacto económico de los peregrinos" a su paso por la provincia.
El presidente de la institución provincial ha destacado que en 2016, "al igual que Castilla y León y España, se ha producido un récord de visitantes en la provincia", un año en el que, en total, 1'21 millones de turistas pasaron por León durante el pasado año, con un número total de pernoctaciones ligeramente por encima de los dos millones.
Juan Martínez Majo ha señalado que "es evidente que estos datos reflejan que se está en la senda correcta" y que "la Diputación de León, sobre todo a través del Consorcio Provincial de Turismo y en coordinación con el Ayuntamiento de León, está apostando por dar a conocer y divulgar las potencialidades de la provincia".
En este sentido, ha recordado que, según los informes de la Junta de Castilla y León, el impacto económico del turismo en la provincia a lo largo del pasado año superó los 194 millones de euros con una repercusión importante en el empleo con 15.000 puestos de trabajo directos.
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