domingo, 5 de enero de 2025 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MINERÍA

EA pide paralizar la ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto 'Corta Pastora' de la Hullera

Ecologistas en Acción ha presentado una serie de alegaciones a la licencia de ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto 'Corta Pastora' para que el Ayuntamiento de La Pola de Gordón paralice este procedimiento. El proyecto, de la Hullera Vasco Leonesa, ocupa ahora 700 hectáreas con una profundidad de más de 100 metros y con la ampliación sobrepasará las 800 hectáreas, situadas en una zona de gran valor natural, afectando a montes de utilidad pública de los municipios de La Pola de Gordón, Matallana de Torío y Vegacervera.

Archivado en: Pola de Gordón, minería, Corta Pastora, Hullera, Ecologistas en Acción,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
10/5/2016 - 13:16

Así, el colectivo ecologista ha solicitado al alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana, que "paralice" el procedimiento abierto mediante anuncio publicado en el BOP, el pasado 25 de abril, y deniegue las licencias solicitadas porque, entre otras cosas, la peticionaria carece de personalidad jurídica para solicitar licencia ambiental y urbanística porque se ha dictado, por auto judicial, plan de liquidación de la compañía que ha quedado disuelta e incapacitada para pedir licencias.

Del mismo modo, los ecologistas han recordado que en base a la Ley de Montes de Castilla y León y a la Ley de Patrimonio y Diversidad "la extracción de carbón a cielo abierto es una actividad prohibida en montes de utilidad pública, espacios protegidos por la legislación ambiental y que a efectos del planeamiento urbanístico tiene la consideración de suelo rústico de protección natural".

EA ha precisado que, además, la declaración de impacto ambiental favorable otorgada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta "no debió dictarse en los medios establecidos" porque no protege debidamente el Patrimonio Natural afectado por la explotación minera y porque "arrasa" el 'Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra', que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Etnológico.

Por último, los ecologistas aseguran que la información pública incumple la Ley 19/2013 de Transparencia, que establece la obligación de publicar en página web "los documentos que deban ser sometidos a un período de información pública".

Por todo ello, han manifestado que "las licencias que llegara a otorgar el Ayuntamiento de La Pola de Gordón en este procedimiento serán nulas de pleno derecho".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres