El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Copasa la primera fase de obras de la integración del ferrocarril en la ciudad de León, pero en la parte referente a la continuación de la línea desde esta ciudad hasta Asturias. Los trabajos, contratados por 24,8 millones de euros, suprimirán la actual necesidad de pasar por el 'by-pass' Sur de la ciudad, que incrementa en hasta 20 minutos los tiempos de viaje a Asturias. Además, el proyecto incluye obras de ampliación de la estación de tren de León
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gentedigital.es
01/4/2016 - 22:22
El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León (Fase I), en el marco de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias. La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias. De esta forma se elimina la necesidad actual de circular por el by-pass Sur debido a la configuración en ‘fondo de saco' de la estación leonesa, ya que esto ocasiona aumentos de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje León-Asturias.
Los trabajos objeto de este contrato solucionarán el problema del ‘fondo de saco' y facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas, permitiendo incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad. La actuación también permite mantener las mejoras viarias ejecutadas (eliminación del paso a nivel de El Crucero, ampliación de la avenida de Palencia) y aprovechar al máximo las obras ya realizadas (Línea de Alta Velocidad Madrid-León, nueva estación de León), al tiempo que se mantiene la centralidad de la estación leonesa.
Integración por fases
Las obras adjudicadas constituyen la primera fase del proyecto de integración de la alta velocidad en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo. El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el Estudio Informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del ‘fondo de saco' de la estación de León.
Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:
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