viernes, 27 de diciembre de 2024 22:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
hecho a mano

Días de papel

Leo que este año las tendencias llegan amarradas al pasado y vuelve hasta lo que nos provocaba risa por envejecido y rancio, como los tapices o el terciopelo. Lo primero que pensé ante tal primicia fue ¡mira qué bien! así cierta rubia que yo sé no tendrá que renovar su fondo de armario.

Archivado en: Javier Cuesta, Calendario del Corazón de Jesús, Platón, Wilde, Confucio, Steve Jobs, John Lennon

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Javier Cuesta
05/2/2016 - 02:20

Lo siguiente que me dio por discurrir: ¿así que es por eso, es quizá por moda que ando desempolvando recuerdos o me aferro de nuevo a un clásico, al calendario de taco? ¿o es más bien por la edad, un síntoma de chochez? Y qué más da el motivo, me resbalan cada vez más cosas; he ahí una de las pocas grandes ventajas de atisbar ya la vejez.
He vuelto al taco, sí, tras años de olvido injustificado, imperdonable olvido. Al taco-calendario del Corazón de Jesús que paginó nuestra infancia día a día, entre fases lunares, proverbios y el santoral más insólito. A ese pequeño bloc pegado a su vez sobre el calendario de un santo o de cualquier Inmaculada de Murillo y colgado en la vieja cocina. Generaciones habrá a las que nada diga ese objeto, pero para nosotros el año no empezaba sin ese almanaque en la pared, aunque entonces no suscitase tanta reflexión: por ejemplo, ahora caigo en la cuenta de lo bien que en él se visualiza cada mañana el presente y cada noche el pasado que sobra ya. Porque el taco está diseñado para arrancar una hojita al final del día y -antes de desecharla- cultivarse, aprender con pensamientos anónimos, poesías, curiosidades, refranes... (fue casi una primera docencia, medio religiosa medio laica). Nosotros hemos cambiado, el taco sustancialmente no, tan sólo para actualizarse: veo que al lado de citas de Platón, Wilde o Confucio, incluye frases de Steve Jobs o John Lennon. Y una hoja puede ser un diminuto tesoro, por eso no es raro hallar aún alguna suelta de hace medio siglo, deslucida, amarronada por el tiempo y guardada tal vez por el abuelo entre las páginas de un libro. Y el tiempo se vuelve algo como más físico, más palpable al ver cómo merma el taco, cómo adelgaza el papel, cómo se va jodiendo la vida... tan callando.
¡Ay, lo antiguo! He sucumbido al taco, no sé si porque regresa lo viejo y ese montoncito de hojas también es chic, como aquel sombrero con adorno de flores artificiales del cuento de Gabo "que de tanto ser antiguo había vuelto a ponerse de moda", o porque descuento ya muchos días por detrás, o por yo qué sé... Sin razón aparente. Por si me trae suerte.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres