El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de León ha realizado más de 300 actuaciones en vías públicas y solares de propiedad municipal para mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Asimismo, de acuerdo con la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza y de Residuos, se han abierto 157 expedientes administrativos a particulares relativos a existencia de solares en mal estado. El alcalde, Antonio Silván, ha visitado esta mañana las actuaciones realizadas en la zona de La Granja.
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gentedigital.es
26/8/2015 - 17:24
El alcalde de León, Antonio Silván, ha supervisado esta mañana las tareas de limpieza llevadas a cabo en un solar en la zona de La Granja. La Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de León detalla las obligaciones de los titulares de solares para mantenerlos en perfectas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. El Ayuntamiento de León es la entidad competente para exigir a los propietarios que los solares ubicados en el término municipal estén en perfecto estado de limpieza, para prevenir, sobre todo en verano, incendios.
A través de la Oficina de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de León ha adoptado una serie de medidas para evitar que se pudieran producir incendios en los solares, que pudieran derivar en daños a personas o a bienes materiales.
Así, a lo largo de este año se han dictado dos bandos municipales para requerir la colaboración de los vecinos en cuanto a la limpieza de sus solares. El primero de ellos fue dictado el 15 de mayo de 2015; posteriormente, con fecha 20 de julio de 2015, un nuevo Bando Municipal insistía en la necesidad de colaboración de los vecinos, en aras de protección de la seguridad ciudadana. A estos bandos se les ha dado publicidad tanto en los diversos medios de comunicación locales, como en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento, así como su colocación en los diferentes paneles informativos de esta ciudad.
Para dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal, el Ayuntamiento de León también ha actuado sobre los solares de propiedad municipal y vías públicas. El Servicio Municipal de Limpieza de este Ayuntamiento ha realizado más de 300 actuaciones en vías públicas y solares de propiedad municipal para mantenerlos en condiciones óptimas de limpieza y seguridad. Estas actuaciones aún no han finalizado y se está dando prioridad a aquellas parcelas que pudieran presentar un mayor riesgo para los vecinos, al estar más próximas a viviendas.
Asimismo, ante la existencia de un solar de titularidad privada en mal estado, el Ayuntamiento requiere al propietario la realización urgente de labores de desbroce y limpieza. En caso de incumplimiento de dicho requerimiento se tramita un expediente sancionador.
Incremento en las actuaciones administrativas en 2015
A lo largo del año 2015, la Oficina de Medio Ambiente ha abierto 157 expedientes administrativos por el mal estado de solares, de los que 33 ya están archivados al haber cumplido los propietarios con sus obligaciones. El resto de los expedientes continúan en trámite y finalizarán, si el propietario no limpia el solar, con la imposición de una sanción que podrá ser de hasta 750 euros, que recoge la Ordenanza Municipal. Esta sanción podría incrementarse hasta los 3.000 euros si la omisión de limpieza pusiera en peligro grave la salud o seguridad de las personas o pudiera originar daños o graves deterioros para el medio ambiente. Estas sanciones son independientes y compatibles con la obligación de indemnizar cualquier daño que, en su caso, se ocasione.
El número de expedientes tramitados en 2015 casi duplica a los tramitados en el mismo período en 2014. La Oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León tramitó de enero a agosto 85 expedientes administrativos, es decir, 72 expedientes menos que en 2015.
Cambio de modelo: anticipar la información a los ciudadanos
El Ayuntamiento está trabajando en mejorar las actuaciones en materia de limpieza de solares anticipando al primer trimestre del año la información a los propietarios de la obligación de limpieza de los terrenos. De esta forma, se agilizan los trámites mejorando la información al ciudadano y las tareas de prevención.
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