El número de hogares de Castilla y León que acceden a Internet y aquellos que lo hacen a través de banda ancha ha crecido más de 20 puntos en los últimos cuatro años, de manera que el índice se sitúa en el 68,7 por ciento en el primero de los casos, y en el 67,6 en el segundo. Así se desprende del estudio 'La Sociedad de la Información en España 2014', cuya XV edición presentará Telefónica este martes en León en un acto que contará con la asistencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, y el director general de la compañía en el Territorio Centro, Adrián García Nevado.
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gentedigital.es / Europa Press
05/4/2015 - 12:41
Ellos serán también los encargados de abrir la Jornada 'Sociedad Digital: una Realidad en Castilla y León', que analizará los resultados del informe en España y en la región, según ha informado la empresa a través de un comunicado remitido a Europa Press. La Jornada contará también con la participación del director de la Fundación Centro de Supercomputación, el director del equipo Movistar de Vela y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica.
El informe indica un cambio de tendencia y sitúa a la sociedad española como "líder en Europa" en el uso de 'smartphones', en el acceso multiplataforma a servicios, en la aplicación de las TIC en los colegios y en el uso de 'Smart TV'. Así, el informe, editado por Fundación Telefónica, señala a la sociedad española como "una de las más conectadas de Europa".
En lo que se refiere a Castilla y León, destaca su "papel puntero" en administración electrónica y el incremento del uso de la banda ancha móvil entre sus empresas y refleja el "espectacular crecimiento" en el número de hogares que acceden a Internet y de los que lo hacen con banda ancha.
Asimismo, el 74,9 por ciento de la población castellanoleonesa utiliza Internet y "cada vez son más los internautas que navegan de forma regular por la web" (68,1 por ciento). Por otro lado, el 98,8 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 24 años y el 85,7 de los niños de diez a 15 años son internautas. Los principales usos que los castellanoleoneses hacen de Internet son buscar información sobre bienes y servicios (82,5 por ciento), correo electrónico (81,2 por ciento), lectura de noticias o prensa online (79,4 por ciento) y uso de redes sociales (60,9 por ciento). En cuanto al número de personas que hacen uso de Internet desde sus smartphones, ésta cifra ha pasado del 58,1 por ciento de los internautas en 2013, al 70,8 en 2014.
EMPRESAS
En el caso de la empresas de la Comunidad, el 98,2 por ciento de las medianas y grandes empresas disponen de acceso a Internet y el 72,2 de éstas tiene página web. Por su parte, el 64,5 por ciento de las microempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 28,5 por ciento tiene página web. El incremento de este indicador experimentó un repunte en 2014 de más de cinco puntos porcentuales y llegó a alcanzar el dato de la media española. Asimismo, ya es el 25,3 por ciento de las microempresas con acceso a Internet las que también utilizan redes sociales en su estrategia de posicionamiento digital y marketing, según las mismas fuentes.
En el estudio también destaca el "notable incremento" del uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, especialmente en el caso de las microempresas, que actualmente supone el 73,8 por ciento de las medianas y grandes empresas y un 57,5 de las microempresas con conexión a Internet las que hacen uso de servicios de Internet móvil.
Por lo que se refiere a la administración electrónica, Castilla y León es una de las comunidades con "posición destacada", con un 83 por ciento de disponibilidad media total de los servicios públicos básicos online, por encima de la media española. En cuanto a la demanda de servicios de Administración Electrónica por parte de los ciudadanos, el 60,5 por ciento de los internautas ha contactado o interactuado con las Administraciones por Internet, el 39,7 ha descargado formularios oficiales de las páginas web y el 29,1 por ciento ha enviado los formularios cumplimentados en línea.
En los últimos cinco años, Telefónica ha invertido más de 500 millones de euros para "llegar a prácticamente un cien por cien de acceso o cobertura de banda ancha fija.
Ahora, la compañía está centrada en el desarrollo de su Plan de Despliegue de Banda Ancha Ultra Rápida Fija y Móvil en la Región, es decir, el despliegue combinado de Fibra Óptica hasta el Hogar y 4G, que supondrá hasta 2016 inversiones adicionales de más de cien millones de euros. Además Telefónica ha comenzado este año un plan de mejora de la red 3G que supondrá importantes mejoras de la cobertura rural, especialmente en interiores, según las mismas fuentes.
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