domingo, 12 de enero de 2025 04:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Aprobadas obras en la Colegiata

Patrimonio aprueba la restauración de las encuadernaciones de ocho códices de San Isidoro de León

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, ha autorizado en la reunión mantenida este miércoles que se lleve a cabo la restauración de las encuadernaciones de ocho códices pertenecientes a la Biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro de León.  Estos códices serán trasladados al taller de restauración madrileño Ana Jessen, tras la documentación aportada por la dirección del Museo y Biblioteca de la Real Colegiata, en la que señala que el ámbito exclusivo de restauración será el de las encuadernaciones.

Archivado en: San Isidoro, códices, restauración, patrimonio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
25/3/2015 - 14:54

Los Códices que próximamente serán trasladados al taller madrileño son los siguientes: dos 'Decretales' pertenecientes a los siglos XIII y XIV, 'Historia de Tobías', del siglo XIII, 'Meditaciones de San Agustín', del siglo XIII-XIV, 'Chronicon Mundi', del siglo XIII, 'Las 7 Partidas', del siglo XIV, 'Gramática', también perteneciente al siglo XIV, y finalmente 'Artimética', del siglo XV, han informado fuentes de la Delegación Territorial en un comunicado recogido por Europa Press.

En segundo lugar, la Comisión de Patrimonio también ha autorizado distintas actuaciones de conservación y mantenimiento, reparación de suelos y reordenación de plazas de estacionamiento en la zona de la huerta de la Real Colegiata de San Isidoro.

La documentación técnica presentada recoge las labores de mantenimiento y reparación del piso exterior del patio posterior de la Colegiata, actualmente utilizado como aparcamiento.

En esta zona existen diversos pavimentos elaborados todos en época moderna por el Centro de Oficios y que se han ido deteriorando por el paso del tiempo.

Por otra parte, se ha detectado en la verja de forja maciza un problema grave de estabilidad de las pilastras que soportan las piezas del cerramiento móvil, lo que hace recomendable plantear el fijado de las mismas sobre elementos independientes.

Para ello, Patrimonio propone tres intervenciones. La primera de ellas referente a la reparación puntual de los pavimentos existentes y la sustitución del ejecutado en adoquín de hormigón por otro de zahorra artificial similar al existente en otros ámbitos.

La segunda propuesta es que se reorganice la zona de estacionamiento con la instalación de bolardos de piedra y el marcaje de las plazas mediante llantas o chinchetas de acero inoxidable mate. Se plantea, en todo caso, el mantenimiento del arbolado existente.

Finalmente, Patrimonio propone el asegurado de la fijación y automatización de las puertas de rejería adosando a las pilastras de piedra unas nuevas de perfiles de acero.

CASTILLA DE LOS TEMPLARIOS

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio también ha acordado informar al Ayuntamiento de Ponferrada de la metodología a seguir en la ejecución de los trabajos de demolición de la base superficial de solera armada, en el marco de las obras de desmontaje del pabellón temporal para servicios de exposición del Castillo de los Templarios.

Según los datos que obran en el expediente, se trata de una solera armada con conectores de acero inoxidable que tiene 10 centímetros de espesor, la cual se levantó sobre un conglomerado de arena-cal de unos 40 centímetros que reposa sobre el geotextil que cubre los restos arqueológicos.

El Ayuntamiento debería aportar un informe del arquitecto que construyó el pabellón temporal, también de su cimentación, para que, en función de sus características, recomiende la forma en la que se debe eliminar dicha cimentación y que los restos arqueológicos no sufran ningún daño.

En cualquier caso, deberá demolerse de forma tal que no se afecte al subsuelo, para que los restos que están cubiertos por el geotextil permanezcan intactos, lo que desaconseja el uso de maquinaria.

Una vez retiradas la solera armada y la capa de arena-cal, deberá cubrirse todo ello con tierra para revertir la zona a su estado original.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres