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PRESENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

El informe GEM concluye que la actividad emprendedora en Castilla y León está por debajo de la media nacional

El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Castilla y León 2013 concluye que la actividad emprendedora en la Comunidad se encuentra por debajo de la media nacional ya que sólo un 3,7 por ciento de la población activa ha desarrollado algún tipo de iniciativa empresarial el pasado año, frente al 5,2 por ciento de media en España.

Archivado en: León, Universidad, Global Entrepreneurship Monitor, Informe GEM, emprendedores

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gentedigital.es / Europa Press
16/9/2014 - 14:55

Estos son algunos de los datos que se desgranan del informe GEM, una iniciativa que persigue diagnosticar con una periodicidad anual la evolución de las iniciativas y actitudes respecto al emprendimiento de la población.

El proyecto GEM de Castilla y León, que forma parte del de España, se ha desarrollado por equipos de investigación de universidades e instituciones de fomento a la creación de empresas de prácticamente todas las comunidades autónomas.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha presentado los resultados del informe acompañado del director del proyecto en Castilla y León, Mariano Nieto; el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker; y del director Académico del Centro Internacional de Santander de Emprendimiento, Federico Gutiérrez-Solana.

En cuanto al número de emprendedores consolidados, Castilla y León supera el promedio nacional ya que el 10,4 por ciento de la población adulta en la Comunidad se encuentra al frente de una actividad empresarial consolidada, frente al 8,4 por ciento en España.

SOPORTAN MEJOR LA CRISIS

Además, los castellanoleoneses resisten mejor los efectos de la crisis porque solamente el 1,5 por ciento de los emprendedores ha cerrado o traspasado su negocio en el último año, frente al 1,9 por ciento a nivel nacional.

Por otro lado, en la Comunidad las mujeres son más emprendedoras que los hombres, ya que el 4,3 por ciento de las castellanoleonesas están involucradas en actividades empresariales, mientras que el emprendimiento masculino en la Comunidad es del 3,1 por ciento y en el conjunto de España del 4,2 por ciento.

Según los resultados del informe, los castellanoleoneses perciben pocas oportunidades para emprender, ya que solamente el 11 por ciento de la población adulta de la Comunidad percibe buenas oportunidades para crear a una empresa en los próximos seis meses, mientras que este porcentaje a nivel nacional es del 16 por ciento.

Pese a este dato negativo, los ciudadanos de Castilla y León consideran que se encuentran mejor preparados para emprender que el conjunto de los españoles. El 52 por ciento de los castellanoleoneses en edad adulta considera que posee los conocimientos y habilidades necesarios para emprender, mientras que este dato supone el 48,4 por ciento a nivel nacional.

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