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Empresas / Junta general y extraordinaria de accionistas

El Grupo El Corte Inglés eleva su beneficio un 6,2% hasta los 174,3 millones de euros

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio neto consolidado de 174,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el año anterior. La cifra de negocio consolidada se situó en 14.292 millones de euros, un 1,8% inferior al año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2014 y aprobadas en la última Junta General de Accionistas. Durante la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas del Grupo El Corte Inglés, celebrada el domingo 31 de agosto en la Fundación Ramón Areces, se han aprobado todas las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el orden del día de cada Asamblea.

 

Archivado en: El Corte Inglés, accionistas, Isidoro Álvarez, Hipercor, Sfera, Supercor, Opencor

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Isidoro Álvarez, presidente del Grupo El Corte Inglés

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gentedigital.es
01/9/2014 - 20:01

A pesar del entorno económico, el cash-flow ha aumentado un 6,4% hasta alcanzar los 722,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 728,2 millones de euros, un 0,7% inferior al ejercicio precedente. Los fondos propios alcanzan los 8.894 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior.

Este periodo ha estado en línea con la situación económica general, con una evolución positiva especialmente en el último trimestre. El volumen de inversión se situó en 404 millones de euros, gran parte de los cuales corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al Grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.

En este sentido, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló durante la Junta de Accionistas que "aunque siguen existiendo dificultades", se pueden superar "con dedicación, con una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro Grupo con la calidad, el servicio, el mejor surtido, la innovación, la eficiencia y la garantía". en este contexto, el Grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 93.300 personas, el 94% de las cuales tiene contrato indefinido.

ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.

Cifra de negocio por formatos comerciales
% S/Total
Grupo Formato Ejercicio
2013 Ejercicio
2012 % Var.
Var 13/12
59,1 Grandes Almacenes El Corte Inglés 8.441,49 8.541,74 (1,2)
12,0 Hipermercados Hipercor 1.716,26 1.866,84 (8,1)
0,6 Bricolaje Bricor 79,57 80,07 (0,6)
3,3 Supermercados Supercor y Supercor Exprés 466,03 422,84 10,2
1,0 Tiendas de conveniencia Opencor 149,69 244,21 (38,7)
1,2 Sfera 164,06 135,40 21,2
0,5 Óptica 2000 75,38 77,26 (2,4)
15,9 Grupo Viajes El Corte Inglés 2.277,52 2.238,47 1,7
4,6 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 659,97 699,67 (5,7)
1,2 Grupo de Seguros 176,26 154,82 13,8
0,6  Otras líneas de negocio 85,45 91,69 (6,8)
100 TOTAL Grupo 14.291,68 14.553,01 (1,8)

Importes en millones de euros.

El gran almacén, con un volumen de ventas de 8.441,5 millones de euros (el 59% del total) y un beneficio de unos 275 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior, se mantiene como la actividad más relevante dentro del Grupo. La innovación, la incorporación constante de productos y servicios, la creación de nuevos espacios atractivos para el cliente y la capacidad de adaptación para llegar a consumidores con diferentes gustos y posibilidades económicas, así como una constante mejora de los sistemas de gestión, han permitido hacer frente a las dificultades del periodo.

Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.716,3 millones de euros, con un descenso del 8,1%, y un beneficio de 7,3 millones de euros. En el área de alimentación y gran consumo, se ha reforzado la política de máxima competitividad con la revisión permanente de precios tanto de frescos como de ultramarinos, droguería y perfumería, lo que ha dado buenos resultados al igual que en el resto del Grupo.

En este sentido, las tiendas de proximidad, Supercor, Supercor Exprés y Opencor, han seguido la estrategia del Grupo de revisión continua de precios, lo que ha dado buenos resultados. Con una cifra de negocio de 466 y 149,7 millones, respectivamente, Supercor y Tiendas de Conveniencia han avanzado en la fusión operativa de las sociedades, lo que ha supuesto la integración de equipos y una mejora de la productividad.

Por su parte, Bricor consiguió una cifra de negocios de casi 80 millones de euros, con una importante mejora del resultado. A esta evolución positiva ha contribuido la mejora de la gestión interna, así como la apertura y desarrollo de las tiendas implantadas dentro de El Corte Inglés e Hipercor.

Viajes El Corte Inglés ha mantenido una firme posición en su sector con un volumen de negocio de 2.277,5 millones de euros y un beneficio neto de 34,7 millones. Durante el ejercicio se ha puesto en marcha un proceso de innovación tecnológica que permite mejorar tanto la oferta de productos como los precios de cara al cliente. Gracias a ello se ha incrementado la propuesta de viajes y destinos, se ha mejorado la venta online, y se ha ampliado el abanico de posibilidades para organizar paquetes a medida de cada cliente.

Sfera ha logrado un incremento de ventas del 18% al situarse en 281,6 millones de euros. Su aportación a la cifra consolidada del Grupo es de 164 millones. Esta evolución positiva se refleja también en el aumento del beneficio que se eleva a 22 millones. El crecimiento tanto de ventas como de resultado se ha conseguido gracias al fortalecimiento de los valores diferenciales de la cadena.

Otras líneas de negocio, como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Seguros y Óptica, han obtenido resultados positivos. Las TIC (Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor), alcanzaron en conjunto una cifra de negocios de 660 millones de euros. Óptica 2000 tuvo un volumen de negocios de 75,4 millones de euros, y en cuanto al Grupo de Seguros, la cifra de negocios aportada fue de casi 176,2 millones de euros, un 13,8% más que el año anterior, con un beneficio de 40,26 millones de euros, un 7,8% superior.

OPERACIONES FINANCIERAS

Durante el ejercicio 2013, el Grupo El Corte Inglés ha llevado a cabo tres importantes operaciones en el área financiera. En primer lugar, culminó con éxito y con el apoyo de todas las entidades bancarias la refinanciación de la deuda bancaria. Además, lanzó la primera emisión de bonos de su historia, por importe de 600 millones de euros, con una de las mejores calificaciones crediticias del mercado. Y, por último, firmó una alianza con el Grupo Santander para darle entrada en Financiera El Corte Inglés como socio financiero estratégico con el 51% del capital; el acuerdo contempla la gestión conjunta entre ambas entidades.

Todo ello pone de manifiesto la capacidad de reacción y la solvencia del Grupo El Corte Inglés, que ha conseguido una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura financiera.

INNOVACIÓN CONSTANTE

“Hoy son ustedes trabajadores y accionistas de una empresa mejor y con capacidad para afrontar el futuro que, ejercicio a ejercicio, ha aumentado su patrimonio, ha conservado sus cuotas de mercado y dispone de una alta fidelidad de sus clientes”. Con estas palabras resumía Isidoro Álvarez el posicionamiento de El Corte Inglés ante las dificultades del sector.

El presidente del Grupo señaló que “algunas de las iniciativas puestas en marcha, desarrolladas o completadas en este ejercicio, demuestran que El Corte Inglés es una empresa dinámica, creativa, capaz de innovar y de hacer frente con imaginación y esfuerzo a las necesidades de un público cada día más exigente”.

En este sentido, recordó el éxito de formatos como el Gourmet Experience y los Espacios de Salud y Belleza dedicados al cuidado personal, así como “el nuevo posicionamiento adoptado para impulsar la renovación mensual de productos de gran calidad y a precio muy competitivo bajo el concepto Estrena como vehículo de comunicación y con el mensaje publicitario Estrena lo nuevo, estrena nuevos precios”.

El Corte Inglés también presta especial atención al turismo, un sector clave de la economía española. Por ello, “mejora continuamente su política de atención a los clientes de otros países para quien existe un servicio especializado. Este apoyo al turismo se complementa con otra serie de acciones como la asistencia de El Corte Inglés a ferias internacionales de promoción turística, lo que propicia la llegada de visitantes procedentes de estos países”, comentó Isidoro Álvarez.

Todo ello ha permitido a la compañía mantener una sólida posición durante el ejercicio 2013, con más de 600 millones de visitas en todas sus tiendas y más de 10 millones de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés

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