La imagen de la Virgen de la Consolación vuelve a lucir en el claustro de la Catedral de León tras sufrir un proceso de restauración que ha logrado "un cambio espectacular" y mediante el que la escultura ha recuperado su policromía. Así lo ha explicado una de las miembros del equipo de restauración Paula Sánchez, que ha dicho que el trabajo que se ha realizado durante dos meses y medio se ha basado "en la conservación de la materia" y que "no se ha realizado ninguna reintegración cromática" y "no se ha añadido ningún material", sino que "se ha sacado a la luz" toda la policromía de la pieza.
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gentedigital.es / Europa Press
10/7/2014 - 13:59
Ha sido un trabajo minucioso, muy complejo e interdisciplinar, ha agregado la restauradora, porque la escultura, de la que se desconoce el autor, "tenía un montón de materia encima que hacía que se tratara de una imagen prácticamente negra".
Una de las zonas más delicadas sobre las que se ha trabajado ha sido el rostro de la pieza que estaba "muy dañado" y "con marcas negras", por lo que ha tenido que ser objeto de una limpieza manual "muy compleja" y de "un sentado de color".
En otras partes de la escultura, así como en la hornacina que la recubre, se ha utilizado láser, un proceso mucho más delicado que "no se puede aplicar sobre todas las zonas porque puede producir alternaciones o cambios de color", ha recordado Sánchez.
Tanto la escultura, que data del Siglo XI, así como el marco que la recubre, que es posterior, del Siglo XV tenían "una costra negra" que hacen que tras este proceso de restauración el cambio sea "profundo", pese a que le faltan elementos ornamentales que no se han repuesto.
Por su parte, el deán en funciones de la Catedral de León, Primo Lucio Panera, ha agradecido la aportación de la Diputación que ha sido la encargada de subvencionar los trabajos en la Virgen de la Consolación.
Además, ha recordado que la institución provincial es fundamental para el Cabildo de la Catedral porque ha apoyado económicamente otras actuaciones como la restauración de las verjas exteriores e interiores del templo, las puertas, o la cubierta del Museo Catedralicio.
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