La Oficina de Consumo de la Diputación de León ha incrementado su actividad tanto en lo referente a reclamaciones como a consultas ya que durante el 2013 ha tramitado 3.608 expedientes, lo que supone un nueve por ciento más que año anterior. Así lo ha explicado este lunes la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que ha informado de que las reclamaciones el año pasado crecieron un siete por ciento, con lo que alcanzaron las 1.227.
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gentedigital.es / Europa Press
27/1/2014 - 13:53
Además, la presidenta ha agregado que el número de reclamaciones ha subido más de un 200 por ciento en los últimos cinco años, lo que se debe "fundamentalmente a la concienciación de los ciudadanos de las zonas rurales que encuentran en esta oficina un instrumento útil".
En este sentido, también se han incrementado las consultas en 2013 ya que han aumentado un nueve por ciento con respecto al año anterior, ya que el año pasado se llevaron a cabo 2.579.
La Oficina de Consumo es un servicio, ha agregado Carrasco, que la Institución provincial pone a disposición de los leoneses residentes en aquellos municipios que carecen de su propia oficina de consumo.
En cuanto a sectores, el que más reclamaciones ha recibido es de las telecomunicaciones, con el 37 por ciento, seguido de la banca, con un 12 por ciento de las reclamaciones; el sector de la electricidad que acumuló un nueve por ciento de reclamaciones; los seguros, un seis por ciento; finalmente, en los últimos puestos se encuentran comercio y gasolineras y gas, cada uno de estos sectores recibió el cinco por ciento de las reclamaciones; y, por último los automóviles con el cuatro por ciento.
Los expedientes se tramitaron en las diferentes oficinas provinciales de consumo que están situadas en San Cayetano, Ponferrada, La Bañeza y Bembibre; en San Cayetano se atendió el 66 por ciento de los casos, el Ponferrada el 15 por ciento, en Bembibre el diez por ciento y en La Bañeza el nueve por ciento.
Por otro lado, el 37 por ciento de los expedientes se formularon a través de Internet o de forma telefónica; el teléfono fue más usado para las consultas y el correo electrónico para las reclamaciones.
11.000 EJEMPLARES DE 'CONSUMIDOR AL DÍA'
Con el objetivo de informar a los consumidores de sus derechos, la Diputación también ha puesto en marcha cursos y jornadas y ha publicado la décima edición de la revista 'Consumidor al día', que centra sus artículos en las últimas novedades en telecomunicaciones, cláusulas de suelo, contratación de productos bancarios y novedades en la facturación de energía.
En total, se han publicado 11.000 ejemplares que se han repartido entre los municipios de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes.
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