miércoles, 22 de enero de 2025 09:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Crispín d'Olot, pregonero y juglar

La Jornadas Medievales de Mansilla de las Mulas trasladan la villa mil años atrás

El ambiente y el espíritu de la época medieval impregnan Mansilla de las Mulas este fin de semana. Las Jornadas Medievales, que este año cumplen veinte años, se celebra el 27 y 28 de julio, transportando la villa y a sus gentes casi mil años atrás, al Medievo. Juglares, trovadores, damas y caballeros recorren las calles de Mansilla, en especial la Plaza del Grano, que acoge el tradicional mercado medieval, talleres, conciertos y el pregón. El juglar leonés Crispín d'Olot ha sido el encargado de abrir la fiesta medieval.

Archivado en: Mansilla de las Mulas, Jornadas Medievales,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/7/2013 - 10:21

Mansilla de las Mulas, ahora también villa etnográfica, fue el ayuntamiento pionero en la provincia leonesa en recrear la época medieval. La primera edición fue en 1994. Desde entonces, cada año, las Jornadas Medievales se convierten en un acontecimiento turístico y cultura. Enmarcada entre murallas y al pie del Camino de Santiago, Mansilla ha conseguido que esta cita sea la mejor promoción cultural de la villa, como así los certifican los cerca de 10.000 visitantes que la visitan en los dos día medievales.

El campamento medieval se ha instalado en la Plaza del Grano al igual que el mercado. La jornada matinal del sábado ha estado amenizada por la música de la Agrupación de Gaitas "Agavica", talleres artesanales, la música medieval de "Xabaz", teatro de calle, cómicos, peregrinos, bufones y cuentacuentos. Por la tarde tuvo lugar el pregón. En la presente edición el encargado de pregonar los dos días de fiesta ha sido Cripín d'Olot, bañezano de cuna convertido en trovador, juglar y recitador de romances, que además presentó su último trabajo "Cantos de zanfoña". Una cena medieval con el espectáculo "La leyenda del dragón" y el concierto nocturno de "Gandalf" cerraron las actividades del sábado.

El domingo ha despertado en Mansilla con el bullicio del mercado medieval. Los caballeros se preparan a lo largo de toda la jornada para enfrentarse en el torneo medieval, un espectáculo de justas que se celebrará a las ocho de la tarde en el  ‘Postigo', entre la muralla y el río Esla con la "Cuadra Santa Bárbara". Un pasacalles, y el espectáculo nocturno de fuego y pirotecnia "La nave de los locos" podrán el broche final a las XX Jornadas Medievales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres