martes, 16 de julio de 2024 22:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Pueblos abandonados

Abandonar, según la definición de la Real Academia, es "cesar de frecuentar o habitar un lugar". Con esto entendemos que un pueblo abandonado es aquél en el que han dejado de habitar de manera frecuente, sus vecinos; en definitiva que la despoblación, por desgracia, se ha apoderado del lugar. Normalmente se trata de localidades con difícil acceso, malas comunicaciones y demás penurias, que unidas en un mismo bloque, y por diversas circunstancias han provocado que sus pobladores optaran por otros lugares donde residir, dejando atrás una parte importante de sus vidas y sobretodo, muchos recuerdos.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, pueblos, gente normal, pueblos abandonados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
28/6/2013 - 01:10

egún el informe realizado por la Diputación Provincial en el año 2010, en León tenemos 12 núcleos abandonados (0 habitantes y que han desaparecido de las estadísticas oficiales); 8 despoblados (0 habitantes pero que aún figuran en las estadísticas); 9 semidespoblados (entre 0 y 5 habitantes) y 7 repoblados (los que han pasado de despoblados a más de 5 habitantes).

En estos días he visitado uno de estos pueblos que ya no figuran ni en los papeles y me he sentido profundamente apenada, porque el lugar además de precioso y singular, gritaba a los cuatro vientos sus deseos de sobrevivir. Desconozco las causas que empujaron a sus gentes a dejar de habitarlo, pero me consta que muchos de ellos, regresan de cuando en cuando e intentan arreglar sus casas para no acabar engullidos en la oscuridad de las ruinas.

El terrible hecho de no figurar ya ni "en los papeles", significa que esos núcleos NO existen y que todos los derechos que tenían les han sido arrebatados. No disponen de alumbrado, agua corriente y lo que es peor....si quieren arreglar las viviendas, NO se lo permite la normativa. Al no tener ni Junta Vecinal constituida para la defensa de sus intereses, estos pueblos son engullidos totalmente por el Ayuntamiento de turno, que como en el caso que nos ocupa, hace concesiones completamente a dedo, de los terrenos para el uso y disfrute de cazadores de alto copete, que....eso sí, no tienen reparos en utilizar alguna de las casas que legalmente no existen, para pegarse un buen festín. Y si además, puede sacar rendimiento de otros usos del suelo, como parques eólicos o placas solares.... ¡!a chupar del bote!!  Con estos hechos, resulta asquerosamente evidente, que ese alcalde despellejará a cualquiera, con tal de seguir disfrutando de este derecho de pernada en pleno siglo XXI. Porque créanme.... si quisieran devolver la vida a ese y otros pueblos, podrían hacerlo sin ninguna duda, solo les faltan ganas y ética.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres