El Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), ubicado en el polígono industrial de Onzonilla, en León, ha tramitado 1,9 millones de expedientes sancionadores en el pasado año 2012 por infracción a los límites de velocidad en las vías interurbanas captadas por radares.
Archivado en: Luis Aguilera, Centro Estrada, tramitación de multas, multas de tráfico, tráfico
gentedigital.es / Europa Press
31/1/2013 - 19:04
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, ha visitado este centro donde les han mostrado los procedimientos y equipos que hacen posible la tramitación automática de las denuncias de tráfico captadas por radares.
El centro Estrada también realiza otras actividades de apoyo a la Dirección General de Tráfico (DGT) como grabación de boletines de denuncia, atención telefónica de información general (500.000 llamadas el pasado año), digitalización, tipificación e indexación de documentos relativos a otros procedimientos sancinadores competencia de las jefaturas provinciales de Tráfico, digitalización de microfichas de la documentación de matriculación y denuncias por circular por un carril de telepeaje sin estar provisto del medio técnico necesario.
Durante el año 2012, el centro Estrada trató 2,85 millones de fotos, atendió 68.000 alegaciones con 38.000 recursos resueltos, 3,4 millones de documentos digitalizados y 70.000 boletines grabados.
Según ha explicado esta tarde Aguilera, la velocidad continúa siendo la mayor causa de riesgo en la siniestralidad vial. En este sentido, ha recordado que el informe Nilsson "demuestra" la relación matemática entre velocidad y lesividad puesto que "un aumento del uno por ciento de la velocidad produce aproximadamente un aumento del cuatro por ciento de los accidentes mortales".
DGT
La DGT ha enviado en los últimos tres años 1.603.000 notificaciones a domicilios de personas que resultaron incorrectos. Por ello, se ha creado la posibilidad de que los ciudadanos puedan recibir dichas notificaciones a través del correo electrónico o vía teléfono, de manera gratuita.
Esta sustitución del domicilio físico por el electrónico ha supuesto una "importante mejora" en la comunicación de la administración con el ciudadano. Desde la puesta en marcha en noviembre de 2010 de la Dirección Electrónica Vial (DEV), que utiliza la web de Tráfico para depositar las notivicaciones sancionadoras y donde se generar avisos al correo electrónico, se han practicado "con éxito" 293.271 notificaciones, lo que representa el tres por ciento del total.
En concreto, un total de 119.236 conductores y empresas titulares de más de un millón de vehículos ha obtenido ya la DEV.
Por otro lado, se ha destacado el "gran esfuerzo" de la DGT en los últimos años para la implantación de nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la gestión administrativa y permitir al ciudadano "reaccionar en tiempo y forma" si considera que la sanción no es correcta o, si lo es, beneficiarse de los sistemas de pronto-pago.
Otro de los ejemplos de administración electrónica a la que hoy ha hecho referencia el subsecretario del Ministerio del Interior ha sido el tablón electrónico que sustituye "progresivamente" a las antiguas publicaciones en los boletines oficiales de la provincia.
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