La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado este jueves el balance de la Oficina Provincial de Consumo, gestionada por la institución provincial, desde donde se ha tramitado un total de 3.508 expedientes en el pasado año frente a los 3.415 de 2011, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento.
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gentedigital.es / Europa Press
10/1/2013 - 16:16
De ellos, 1.141 han sido reclamaciones, un 33 por ciento, que han crecido respecto al pasado año en un 5,45 por ciento; y 2.367 reclamaciones, un 67 por ciento, lo que supone un incremento del 1,41 por ciento.
Así, Carrasco ha presentado unos datos que apuntan a que las consultas y las reclamaciones que se han registrado en dicha oficina "continúan con la tendencia que inició ya el pasado año en las que han aumentado las cifras".
Del total de las 1.141 reclamaciones tramitadas, el 71 por ciento ha mediado la Diputación y el resto se han derivado a la Junta o al Arbitraje. De ese 71 por ciento, el 55 por ciento son "a favor del consumidor" que reclama y el resto deriva en otras vías.
Desde 2008, el número de expedientes recogidos en la Oficina de Consumo de la Diputación de León ha sufrido un incremento del 160 por ciento. En lo que se refiere a las consultas formuladas por los consumidores en relación con sus derechos, el incremento experimentado se cifra en un 141 por ciento, mientras que las reclamaciones formuladas han aumentado un 176 por ciento.
Según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, estas cifras indican "que cada vez son más las personas que residen en las zonas rurales de la provincia que se conciencian más de sus derechos como consumidores y que ven en la Oficina Provincial de Consumo un instrumento muy útil".
La atención al consumidor se realiza desde la sede de la Oficina de Consumo en el Complejo San Cayetano, así como desde los tres puntos de atención al público que con frecuencia semanal se ubican en La Bañeza, Ponferrada y Bembibre.
No obstante, desde la institución provincial se ofrecen otros medios a los usuarios a través del teléfono, donde las consultas se contestan en el acto y del correo electrónico, donde son respondidas el mismo día o al día siguiente. El 40 por ciento de las consultas se han realizado a distancia y el 88 por ciento han sido a través de la vía telefónica. Las que se han hecho a través del correo electrónico han aumentado del 4 por ciento de 2011 al 11 por ciento el año pasado.
RECLAMACIONES
Por lo que se refiere a las reclamaciones, la el 43 por ciento se hacen a distancia. Es destacable el descenso de las recibidas por correo postal (del 46 por ciento al 21 por ciento) frente al fuerte incremento de la vía electrónica, que ha pasado del 5 al 21 por ciento.
Los sectores que más preocupan a los consumidores de la provincia son: telecomunicaciones (36 por ciento), electricidad (11 por ciento), comercio (6 por ciento), bancos (8 por ciento), vivienda (5 por ciento) y automóviles (5 por ciento).
En las reclamaciones, el periodo medio de tramitación de los expedientes de mediación fue de 36 días, por lo que "se mantiene el dato logrado en 2011, que lo sitúa en cuatro días por debajo del objetivo de calidad de la oficina, fijado para este parámetro en 40 días".
ACTIVIDADES
Las actividades desarrolladas a lo largo de 2012 se encuadran en dos líneas de actuación: el Programa de formación e información directa al consumidor y el de colaboración con las instituciones "más próximas al ciudadano".
Dentro del primer programa, se han desarrollado 35 charlas informativas sobre consumo que han sido solicitadas por lo ayuntamientos, juntas vecinales y diversas asociaciones. Además, se han realizado dos exposiciones de 11 paneles informativos InforSe sobre consumo.
También se realizaron dos seminarios de especialización para profundizar en temas de interés que trataron sobre Servicios Financieros y Seguros y sobre Actividad Comercial, uno en la Virgen del Camino y otro en Toreno.
El segundo programa está relacionado con el fomento de la regulación y control de la venta ambulante en la provincia. Su finalidad es la colaboración con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para llevar a cabo esta regulación y el control de esta actividad comercial, asegurando el cumplimento de los derechos tanto de los comerciantes como de los usuarios, además de la convivencia armónica con los comerciantes ya establecidos.
Tras la elaboración del Modelo de Ordenanza de Venta Ambulante por el grupo de trabajo en el Consejo Provincial de Consumo, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos una herramienta de trabajo para la redacción de sus propias ordenanzas municipales. Hasta esta fecha, 28 municipios han aprobado su ordenanza, por lo que se encuentran en disposición de suscribir el Convenio para el fomento de la regulación y control de la venta ambulante en la provincia de León.
Con este convenio, la Diputación ofrece actividades de formación en esta materia dirigidas a los cuerpos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil), a los propios comerciantes ambulantes, y a los consumidores y usuarios.
REVISTA
La Diputación de León también ha presentado la edición número nueve de la Revista Consumidor al Día, que es de carácter anual y de la que se han editado 10.000 ejemplares que han sido distribuidos en los municipios de menos de 20.000 habitantes que carecen de Oficina Municipal al Consumidor, Oficinas de Consumo de la provincia y el envío personal al público interesado.
Los contenidos de la publicación hacen especial hincapié en los sectores más sensibles, "como son las personas mayores y los jóvenes", además de facilitar la lectura a través de macrotipos a las personas que tienen problemas de visión.
Los objetivos que persigue la institución provincial son presentar de forma sencilla las novedades normativas en el ámbito del Consumo, acercar la información sobre los temas que generan más dudas en base a las estadísticas elaboradas desde la Diputación, facilitar el acceso a la información a las personas mayores y difundir los servicios que ofrece la oficina para los leoneses.
"En la elección de los temas que se desarrollan en este número se ha tenido muy presente la búsqueda del ahorro, que cuando se refiere a cuestiones energéticas comporta además un freno al deterioro medioambiental que acompaña a los excesos en el consumo", ha explicado hoy Carrasco.
Los aspectos relativos a los productos financieros están muy presentes en la revista, y se ha incorporado las novedades normativas relativas a la dación en pago de la vivienda y las medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. También encuentran eco en ellas otras novedades como los nuevos tipos impositivos, cambios en la actividad comercial o la sustitución de los contadores de electricidad, "que son resumidos y explicados con un lenguaje sencillo y claro".
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