La Diputación de León ha celebrado hoy un Consorcio de Turismo en el que se han tratado varios asuntos. Entre ellos destacan la integración definitiva del Ayuntamiento de León en este organismo y la oferta turística que la provincia llevará a Fitur, que se celebra en Madrid desde el viernes 30 de enero hasta el 3 de febrero. Por lo que se refiere a la integración del Ayuntamiento de León en el Consorcio Provincial de Turismo, ya es una realidad, lo que significa que tanto la capital leonesa como el resto de la provincia van a ir de la mano en todas las actuaciones que se lleven a cabo en materia de promoción.
Archivado en: Consorcio Provincial de Turismo de León, Isabel Carrasco, Fitur, Camino de Santiago
gentedigital.es
24/1/2013 - 14:13
Hoy se han llevado a cabo los nombramientos de las personas que formarán parte de la Comisión Mixta del Consorcio. Así, queda constituido de la siguiente manera:
- Isabel Carrasco Lorenzo- Presidenta de la Diputación de León y del Consorcio
- Miguel Ángel del Ejido LLanes- diputado delegado de Turismo y vicepresidente primero del Consorcio
- Emilio Gutiérrez Fernández- Alcalde de León y vicepresidente segundo del Consorcio.
Vocales:
. Un diputado provincial de cada grupo político constituido en la corporación provincial:
- Grupo del PP- Emilio Orejas
- Grupo del PSOE- Luis Rodríguez Aller
- Grupo UPL- Lázaro García Bayón
. Julio Cayón - concejal delegado del área de Turismo del Ayuntamiento de León
. Un concejal de cada grupo político constituido en el Ayuntamiento de León:
- Grupo PP Mª José Álvarez Cassais
- Grupo PSOE- Susana Travesí
- Grupo UPL- Javier Chamorro
. Ramiro Arrondas, representante de la Federación de Asociaciones "Lerón Rural"
. Martín Marcos Martínez, vicepresidente primero de la Diputación y Tomás de la Sierra, alcalde- presidente del Ayuntamiento de Boca de Huérgano, nombrados por la presidencia.
Según el modificado artículo 20 "Ingresos del Consorcio" en el que quedan establecida la aportación de cada integrante, la Diputación aportará el 69% del presupuesto total, el Ayuntamiento el 30% y el 1% restante la Federación de Asociaciones "León Rural".
Tras la celebración del Consorcio de esta mañana, se consigue uno de los objetivos de la Diputación desde el comienzo de la legislatura, como es que la oferta turística de la provincia pueda ser presentada de forma global, incluyendo a la capital leonesa y todos sus atractivos. Tras esta aprobación, el Consorcio de Turismo llevará a cabo actos de promoción propios y acudirá a otros dentro y fuera de las fronteras leonesas, a través de una fórmula que podrá beneficiar la promoción turística de León y cuyo objetivo es aumentar aún más el número de visitantes que se registran en las diferentes zonas de la provincia.
FITUR
Otro de los temas más relevantes de los que se han tratado durante el Consorcio ha sido la oferta turística que, ya de forma conjunta, llevarán la provincia de León y su capital a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebra su trigésimo tercera edición los días 30 y 31 de enero y 1 y 2 y 3 de febrero en Madrid, siendo el viernes día 1 el Día de León en FITUR.
Durante los tres primeros días, la Feria dirige su producto a profesionales, el fin de semana, 2 y 3 de febrero, está abierta al público en general. FITUR es la feria más importante de España del sector, y está considerada como la segunda más importante del mundo.
En esta edición el tema de la Feria es "El Camino de Santiago en tus manos", que es una aplicación para smartphones y tablets sobre el Camino de Santiago en la provincia de León. Esta aplicación tiene diversas características como que es accesible, totalmente gratuita, es la única aplicación en su temática a nivel nacional; ninguna provincia de España por las que atraviesan cualquiera de los Caminos a Santiago, dispone de este tipo de aplicación.
Además, la información que se facilita en la aplicación es la más completa que hasta el momento se ha realizado sobre el Camino de Santiago en la provincia leonesa. Ninguna provincia española por la que atraviesa el Camino de Santiago Francés ofrece, en ningún formato, una información tan completa para el peregrino. E, además, práctica, ya que el peregrino y el turista pueden tomarla como referencia pues en ella se ofrece una descripción detallada de lo que el peregrino se encontrará en cada una de las etapas pueblo a pueblo, además de información sobre la historia, el arte, tradiciones, gastronomía y fiestas de las localidades por las que atraviesa.
La información descargable en el dispositivo está dividida en etapas para que el peregrino inicie su navegación en aquella que le interesa o en la que se encuentra ubicado. Cada etapa ofrece información detallada de cada localidad por la que atraviesa el Camino, además de información práctica para el peregrino sobre las etapas a recorrer y albergues que se encontrará en su recorrido.
Además, se llevarán todos los folletos con los que cuenta el consorcio. Hasta el momento, se han editado más de 500.000 elementos publicitarios. Se han creado de 25 folletos con propuestas innovadoras para que cada turista encuentre en León lo que busca, un material que ha sido muy valorado por el turista por sus características especiales de manejabilidad, diseño y claridad.
En la edición de 2012 acudieron a FITUR, 9.506 empresas expositoras de 167 países / regiones, 119.322 participantes profesionales y 91.555 personas de público no profesional, además de 6.313 periodistas procedentes de 54 países. De los visitantes totales a la feria, unos 20.000 visitaron el stand del Consorcio Provincial de Turismo de León, conforme a los datos registrados por las azafatas de atención al público y el personal del Consorcio.
El día de mayor afluencia fue el sábado 21 de enero, día en el que se registró casi el 45% de los visitantes totales al stand. En términos porcentuales, la procedencia geográfica de los visitantes nacionales fue: Madrid 34%, Castilla y León 21%, Cataluña 15%, Galicia 9%, País Vasco 7%, Andalucía 5%, otras 9%. Por lo que se refiere a los visitantes extranjeros, la afluencia se elevó con respecto a otras ediciones y el Consorcio registró: Portugal 29%, Japón 23%, Alemania 15%, Francia 10%, Italia 7%, Reino Unido 5%, otros 11%.
En FITUR 2012 se pusieron a disposición de los visitantes más de 45.000 elementos publicitarios y promocionales del turismo leonés, entre el material propio del Consorcio y el facilitado por el Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo y los Ayuntamientos de León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza y Grajal de Campos. La información más solicitada por los visitantes ha sido, por orden de prioridad: Gastronomía y ecoturismo, Patrimonio monumental, Servicios turísticos provinciales, alojamientos y restaurantes, Patrimonio Natural y Turismo activo.
Por zonas, la información más solicitada fueron: Las Médulas, Bierzo, Picos de Europa, Maragatería y Montaña Leonesa. Por municipios, la información más requerida fue: León, Astorga, Ponferrada, Sahagún y Villafranca del Bierzo.
Como todos los años, el Consorcio acudirá a la feria a través del paraguas de SOTUR (Sociedad de Turismo de Castilla y León), por lo que la participación, propiamente dicha (stand, infraestructuras, medios técnico etc) es gratuita para la institución provincial. En esta XXXIII edición de FITUR el día de León es el 1 de febrero, y la presentación oficial se desarrollará a las 13:30 horas en la sala de prensa del stand de la Junta de Castilla y León.
Durante toda la feria, el Consorcio dispondrá de un espacio específico y propio para exponer y promocionar los recursos turísticos de la provincia y de la ciudad de León, espacio en el que también se dispondrá de un lugar adecuado para atender a todas aquellas empresas (agencias de viajes, tour operadores, empresas de servicios turísticos y nuevas tecnologías, revistas y publicaciones etc) que como todos los años se acercan a León para presentar sus productos, solicitar la colaboración y ayuda del Consorcio para elaboración de producto, entre otras cuestiones.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD