domingo, 18 de agosto de 2024 04:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
arizona baby

"Estaremos encantados de poner música al Apocalipsis"

El grupo vallisoletano presenta 'The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth' en el Campus de la Carlos III el día 20. Su cantante Javier Vielba habla con GENTE sobre su nuevo trabajo

Archivado en: Entrevista, Arizona Baby

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Arizona Baby tiene "un sonido crudo, directo y honesto"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

11/10/2012 - 12:57

Aires del lejano oeste con tintes psicodélicos, pop, rock y country barrerán el escenario del Auditorio de la Carlos III en el Campus de Leganés. El próximo 20 de octubre, Arizona Baby presentará su nuevo EP 'The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth' arropado por The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers como teloneros dentro del ciclo Generador promovido por la UC3M y Festimad.

¿Se puede ser de Valladolid y de Arizona al mismo tiempo?

Por supuesto, y de donde te apetezca ser cada mañana... por ejemplo, hoy me he levantado un poco japonés, fíjate. Un buen ejemplo de bilocación está en la portada de nuestro disco ‘Second to None': Sor María Jesús de Ágreda evangelizó a los nativos de Arizona y Nuevo Mexico sin salir de su convento en la provincia de Soria.

¿Por qué ese rock del lejano oeste?

No lo veo tan "del oeste". La gente tendemos a oír lo que vemos más que lo que oímos... si hiciésemos electrónica llevando poncho dirían que hacemos una revisión futurista de las tradiciones andinas... Si te fijas bien en nuestra música el rollo western es sólo un ingrediente más... hay mucho outlaw country y rock and roll primitivo, claro, pero también unos esquemas pop y claras tendencias psicodélicas... por no hablar de las enormes influencias británicas que tenemos...de Marc Bolan a Black Sabbath pasando por Cream o Pink Floyd. No nos interesan ni el revisionismo ni el ejercicio de estilo, aunque si gracias a nosotros descubres a Hank Williams o a Mark Lanegan, nosotros encantados.

Para aquellas personas que no conozcan el sonido de Arizona Baby, ¿cómo lo definiría?
¿Continúa siendo Arizona Baby un grupo independiente?

Es un sonido crudo, directo y honesto. Lo mejor es escucharlo, ya que si bien puede evocar muchas cosas no suena clavado a nada más en concreto. ¿Somos un grupo independiente? Por supuesto: grabamos con un sello independiente que ya es histórico en Europa, supervisamos minuciosamente cada movimiento y gestionamos todo a base de trabajo y perseverancia. Nada de ejecutivos trajeados, jets privados o rumores sobre nuestros amoríos en la prensa rosa...

Desde vuestro primer disco, ¿qué evolución habeis experimentado?

Afortunadamente, ¡ascendente! No hemos parado de aprender y trabajar duro para ser mejores músicos, compositores, arreglistas, intérpretes... Lo que más notamos es que cada vez tenemos más oficio, y eso propulsa cualquier logro artístico de manera asombrosa.

Presentáis nuevo trabajo. ¿Cuándo, cómo y dónde lo preparasteis?

Hace apenas unos meses nos pusimos a revisar algunos viejos temas que aún seguíamos tocando a menudo en directo y los juntamos con algunos más nuevos. Una vez seleccionadas las canciones, las pulimos un poco y nos metimos en los estudios Dobro (Casasola de Arión, Valladolid). Lo hemos grabado rodeados de grandes músicos y amigos de la escena vallisoletana. Queríamos reivindicar nuestra escena y la total capacidad que tenemos ahora mismo para hacer un gran disco sin salir de casa. Podríamos haber ido a grabar a Londres o NY, pero queríamos "actuar local".

¿La promoción de este trabajo os llevará fuera de las fronteras españolas?

Esperemos que sí. Por ahora estamos haciendo contadas presentaciones por España y luego prepararemos el siguiente LP. Esto lo compaginamos con las actuaciones de Corizonas. Esperemos que entre medias podamos hacer alguna escapada por Europa, Mexico o USA.

'The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth' ¿va de imponer ideas? Por cierto, ¿qué es The Truth?

Si me preguntas por The Truth, te diré que es una canción de nuestro anterior disco: ‘Second to None'. Si me estás preguntando por "la verdad", habría que leer libros de filosofía...hay muchas respuestas diferentes. Con respecto a "imponer ideas"... no lo creo, ¡qué horror eso de "imponer"! No nos gusta imponer nada porque no soportamos que se nos intente imponer algo. Se trata de un buen título que liga lo que para nosotros es un buen concepto de EP que entronca con nuestro disco anterior. Si acaso, podría ser una declaración de principios.

Interesante videoclip, ¿la música nos hará libres?

No sé si Syd Barrett o Axl Rose, por poner sólo dos ejemplos, estarían muy de acuerdo con esa frase. Para mi, explicar lo que es la música es demasiado complejo. Es de eso que sientes pero no sabes poner en palabras...supongo que por eso hago canciones. El videoclip no pretende ser nada demasiado profundo, es una gamberrada que hicimos con un montón de amigos que se dedican al cine. Homenajeamos claramente ciertas pelis de los 70 (Las colinas tienen ojos, La última casa a la izquierda, etc.) y le guiñamos un ojo al spaghetti western... típica bizarrada "made in Arizona".

Habéis tenido a Los Coronas como compañeros de viaje, ¿hay algo de ellos en vuestro nuevo EP?

Hemos aprendido mucho del oficio junto a ellos, claro que hay mucho de ellos aquí...sobretodo a un nivel más espiritual que estrictamente musical. Aunque bueno, tenemos al gran Loza tocando batería y percusiones en dos de los temas.

Y ahora, un poco de historia, ¿cuándo se plantó la semilla de Arizona Baby?

A finales de 2003. Yo tocaba en bandas eléctricas desde 1996 y al mismo tiempo tenía varias canciones en formato acústico que llevaba un tiempo haciendo. Me junté un día a tocarlas con Marcos Úbeda (nuestro primer percusionista). Otro día las estuve tocando con Rubén Marrón (un tío poco hablador que tocaba sólo en su casa). En ambos casos me pareció que había magia, así que un día les cité a ambos en mi local de ensayo y ese mismo día arreglamos tres o cuatro de mis canciones. Sonaba distinto a todo lo que ninguno de nosotros habíamos hecho hasta entonces. Había nacido Arizona Baby.

¿Cómo vive Arizona Baby el convulso contexto socio económico de España?

Pues como todo el mundo...cada día más rabiosos y con menos ganas de resignarnos. La situación hace tiempo que se fue de las manos. Somos optimistas: ahora que todo se va a tomar por el culo, podemos empezar de nuevo haciendo las cosas bien de verdad. Estaremos encantados de poner banda sonora al Apocalipsis.

¿Qué opinas del éxito de programas como La Voz?

La única Voz que conozco es Frank Sinatra. ¿Se trata de una escuela de crooners? Ojalá. Hacen falta unos cuantos Bobby Darins y Dean Martins por aquí. Gente que sepa lucir un traje, beber sin ser patoso y hablar con elegancia. Por desgracia, debe ser uno de esos programas de la tele... hace años que no tengo televisión. No me hace falta. A nadie le hace falta ya, es una ridiculez.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres