La Comunidad de Madrid ha decidido permitir de manera "temporal" la caza de liebres, entre otras especies, en cinco municipios de la zona sur para frenar el brote de leshmaniasis.
Archivado en: Caza, Liebres, Leganés, Leshmaniasis, Polvoranca
gentedigital.es
20/4/2012 - 06:00
En concreto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha declarado "comarca de emergencia cinegética temporal" los términos municipales de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Getafe.
Según la resolución adoptada por la Dirección General del Medio Ambiente y publicada el pasado 12 de abril, se trata de una medida "encaminada" a disminuir la densidad de población de determinadas especies cinegéticas, cuya abundancia puede resultar "especialmente peligrosa pra las personas o perjudiciales para la agricultura, la ganadería, los montes o la caza". El texto de la resolución afirma que la alta densidad de población de estos animales puede "favorecer el desarrollo de determinadas zoonosis". Aunque no se cita la leshmaniasis, la medida se ha adoptado poco después de que saliera a la luz el brote de esta enfermedad en la zona Sur en los últimos tres años. Según los últimos datos que ofrecieron en marzo técnicos de la Consejería de Sanidad el pasado 27 de marzo durante un simposio científico, desde 2009 se han detectado 240 casos en la zona Sur: 201 en la localidad de Fuenlabrada, 26 a Leganés y 13 en Getafe.
La leishmaniasis se transmite por la picadura de un insecto que previamente ha picado a un animal infectado por el parásito del género Leishmania. En el simposio que se celebró sobre esta enfermedad el pasado mes de marzo, se desveló que de 138 liebres de la zona analizadas en el sur, 40 tenían este parásito.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD