domingo, 6 de octubre de 2024 17:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
J.V. BARCIA PRESENTA SU LIBRO 'LA HERRADURA'

"Los habitantes de La Herradura son una suerte de pueblo errante"

José Vicente Barcia nació en Vigo en 1968, pero vivió varios años en Leganés, en la calle Ánimas. Colabora en diferentes procesos participativos, tanto con el Ayuntamiento como con la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada. Es periodista por la Universidad Complutense de Madrid y acaba de presentar su libro 'La Herradura' en el CC Julián Besteiro.

Archivado en: jose vicente barcia, la herradura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
J.V. Barcia en el CC Julián Besteiro, presentando su libro M.V./GENTE

J.V. Barcia en el CC Julián Besteiro, presentando su libro M.V./GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
01/7/2011 - 13:58

¿Qué es La Herradura?

Un puñado de relatos que a ritmo flamenco narran, en una clave mágica, las vivencias y peripecias de los habitantes de La Herradura.

¿Por qué ha escogido ese escenario?

Porque colaboré durante algunos años con la Asociación Apoyo, que desarrolla una extraordinaria labor con las personas que peor lo están pasando de La Herradura. Por la pasión de sus habitantes, por lo que tienen de belleza sin refinar. Por su autenticidad. Porque sonríen todos los días, aunque no tengan apenas motivos para ello, haciendo de su sonrisa un emblema de su resistencia vita.

¿Quiénes viven él?¿Podría presentarnos a alguno de sus personajes?

Los habitantes de La Herradura son una suerte de pueblo errante en el laberinto de una ciudad que se empeña injustamente en olvidarles. Se trata de hombres y mujeres, niños y mayores que, a pesar de todo, siguen recurriendo a uno de sus mayores tesoros: la memoria de sí mismos, de la historia de su pueblo, gitano, mestizo, ambulante, pícaro, piadoso y cruel.

¿Quiénes son a su juicio los grandes olvidados de la sociedad?

Aquellos que ya no generan réditos para esta máquina que nos deshumaniza y nos consume como si fuéramos material fungible. Los grandes olvidados de este sistema podemos serlo todos y todas. Para ello basta un momento de fragilidad, un mal soplo de la fortuna y este terrible contexto actual de depredación social y capitalismo salvaje.

Si pudiera, ¿a quién le colocaría alguna herradura?

Todas las ciudades tienen una. Se suele encontrar en su cinturón perférico. Es la herradura de los marginados que claman por un mundo más justo, solidario y lo hacen con urgencia.

Como activista social, ¿cuál es en estos momento su principal preocupación?

La inconsciencia de los poderes públicos y privados a propósito del actual momento de colapso: una riqueza cada vez en menos manos, una explosión demográfica mundial, unos recursos naturales cada vez más escasos y una cultura del consumismo más bulímico, hacen que realmente debamos pararnos y no hacer un programa de reformas, sino un cuestionamiento esencial sobre el modelo de vida y de organización social y política que queremos y que necesitamos.

¿Qué opina del movimiento 15-M?

Lo mejor que nos ha pasado en las últimas décadas. Madurez, inteligencia, legitimidad social y un profundo cuestionamiento de la realidad desde el compromiso. Un movimiento realmente democrático del que formo parte como otros miles de ciudadanos.

¿En qué movimientos sociales milita y por qué?

La ética es mi mayor fuente de sentido. Mi compromiso vital me ha llevado a trabajar con comunidades indígenas en Brasil y en Paraguay, con población presa, con toxicómanos, por los derechos del pueblo saharaui, con los mapuches chilenos y argentinos. He sido activista del movimiento pacifista y participé en la campaña de insumisión o en la investigación de alternativas de defensa no violentas con el Colectivo utopía Contagiosa. En la actualidad dirijo el departamento de prensa de Ecologistas en Acción a nivel estatal.

¿Es la primera vez que cuenta con Víctor Escandell como ilustrador?

Es la primera vez, pero su formidable trabajo no deja indiferente a nadie. Un gran ilustrador de presente extraordinario y de futuro prometedor.

 

Más información sobre el autor.

Da clase de sociología de la comunicación, de estrategias de comunicación y de periodismo ambiental. Trabaja en ecologistas en Acción desde hace cinco años, pero es activista de esta organización desde hace más de diez. Por otro lado, ha sido cooperante internacional, técnico de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Getafe, ha colaborado como asesor sobre estrategias de participación para diferentes instituciones públicas y privadas, y en la actualidad es el director científico de una investigación, para la Universidad Complutense, sobre el discurso de la sostenibilidad en medios de comunicación.

Algunos de sus anteriores libros son:

*'Relatos para un preso Insumiso', "que habla sobre la necesidad de defender la ética y la libertad desde la lucha no violenta, muy en la línea actual del 15M" (Ed. Madre Tierra).

*'El Campo de Estrellas. Historias Alrededor de un Sonajero Roto'. "Trata sobre la resistencia de los niños y las niñas en un mundo en guerra". (Ed. Nossa y Jara).

*'El Sentido de las Caracolas. Un Viaje de Mirada Urgente al Desastre del Prestige' (Ed. Lobohombre).

*'Ciudadanía y Democracia Participativa' (Fundación César Manrique).

*'Decrecimientos' (Ed. Catarata).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres