El presidente de la nueva Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Leganés pide rebajar el impuesto de terrazas, y ayudas para instalar pérgolas y estufas. "Se han pasado tres pueblos", apunta Abanades, haciendo referencia a la endurecida ley antitabaco. "¿Por qué han cambiado la ley? Todo estaba bien antes, con los metros reservados para fumadores", comenta este ex fumador.
Archivado en: enrique abanades, leganes, ley antitabaco, hosteleria
gentedigital.es/P. Costa
28/1/2011 - 14:28
Lunes. Cinco y media de la tarde. En 'La Taberna de Quique', uno de los tres locales que regenta Enrique Abanades en Leganés, apenas entran clientes. Dos camareras y algún empleado más esperan detrás de la barra a que la crisis (la económica y la del tabaco, que también afecta a la caja) escampe. "Se han pasado tres pueblos", apunta Abanades, presidente de la recién presentada Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Leganés, haciendo referencia a la endurecida ley antitabaco. "¿Por qué han cambiado la ley? Todo estaba bien antes, con los metros reservados para fumadores", comenta este ex fumador.
¿Cómo piensa paliar el problema?
Tendré una reunión con el alcalde en los próximos días. Le pediremos ayuda económica para instalar pérgolas y estufas, y así sobrellevar el invierno en las terrazas. Para cualquier establecimiento supondría una inversión de unos 700 euros. También solicitaré que se rebaje el impuesto de terrazas en un 30%, y que nos lo giren en dos plazos.
¿A qué cantidad asciende esa tasa actualmente?
A unos 180 euros por velador, de abril a octubre. Pero hay que tener en cuenta que en 2010 ya se pidieron menos licencias y en verano se vendió un 30% menos.
¿Se está notando realmente la aplicación de la nueva normativa antitabaco?
Sí, sobre todo por las tardes. La gente que venía dos o tres veces por la mañana, ahora se pasa una vez o ninguna. Nosotros vendemos tertulia, además de café, y el cigarro apetece.
Julio Vallejo, presidente de la Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur, augura que entre dos y tres comercios cerrarán sus puertas cada día en el sur de Madrid en 2011, ¿se librará Leganés?
Sólo en la zona centro cerraron en 2010 doce establecimientos, y en estos momentos se traspasan unos ocho locales. El centro se está desolando, y hay que hacer algo porque la hostelería es una fuente principal de empleo.
¿Qué medidas propone para activar esa zona?
Hace un año pedimos la peatonalización de la calle Luna, la luz es escasa y no hay plazas de aparcamiento. Nos vendría bien, además, que se organizasen más eventos en la Plaza Mayor, que delimitasen una zona de carga y descarga, y que nos cediesen media hora más en las terrazas, porque lo piden los clientes. Lo mismo ocurre con las discotecas, necesitan abrir hasta más tarde, 3:30 o 4:00. Tengo tres hijos, y no quiero que cojan el coche por las noches, no quiero que salgan fuera de Leganés.
Pero luego llegarán los problemas con los vecinos.
No, queremos mejorar precisamente esa vida en comunidad, la relación entre hosteleros, vecinos y con el propio Ayuntamiento, sin andar con denuncias cada dos por tres. Debe haber entendimiento entre todos.
¿Se han acabado los tiempos de euforia?
Sí, en todos los sectores. Empecé con 22 empleados, y ahora tengo entre 16 y 18. Tuve que empezar a recortar hace tres años y no sé que pasará en los próximos meses.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD