Mario Serrano, el abogado del jefe de la Policía local de Leganés, José Luis P., ha asegurado este martes que la denuncia por presunta usurpación de funciones y presunta prevaricación contra éste en un juzgado del municipio es "una maniobra política".
Archivado en: jefe, Policía, declaración
gentedigital.es/Agencias
05/11/2010 - 09:00
En este sentido, Serrano ha subrayado que su defendido es "absolutamente inocente" y que la denuncia en sí "es una maniobra política más que otra cosa".
El letrado ha realizado esta valoración después de que el jefe de policía prestase declaración en el juzgado de Instrucción número 4 de Leganés a petición de la Fiscalía de Getafe-Leganés --tras una denuncia del PP-- para esclarecer el proceso que se siguió en 2008 en su acceso al cargo.
El portavoz del PP, Jesús Gómez, ha explicado que José Luis P. ha admitido ante el juzgado que "firmó documentos como subinspector jefe, sin la coletilla en prácticas", aunque con la "autorización tácita o expresa" del anterior jefe del cuerpo, F.J., a quien --según Gómez-- pedirán que testifique para que corrobore esta versión.
"Ha vuelto a repetir que sus actos estaban refrendados por el anterior jefe", ha expresado el popular, quien ha adelantado que los populares pedirán igualmente la comparecencia de tres policías locales, uno por cada turno, para que certifiquen si el Ayuntamiento les comunicó el nombramiento antes de que finalizase el proceso.
Según la denuncia de los populares, el juzgado citó a declarar a José Luis P. porque presuntamente accedió a su plaza de jefe del Cuerpo cuando todavía no se había completado el proceso de concurso oposición. Así, según los denunciantes, se presentó como "nuevo jefe de la Policía" el 30 de octubre de 2008, apenas tres días después de superar la primera fase del proceso de selección, es decir, las pruebas físicas y de conocimiento de la convocatoria.
Sin embargo, aun quedaba pendiente el periodo de prácticas --de un mínimo de tres meses-- y un curso de formación en la Academia de Policía de Madrid. Esta situación --según el Partido Popular-- podría suponer una "vulneración de las leyes", concretamente, una presunta prevaricación y una presumible usurpación de funciones.
En este sentido, han considerado que, al asumir José Luis P. las funciones de jefatura presumiblemente antes de tiempo, habría podido "condicionar" el propio proceso abierto para cubrir la vacante de jefe de policía.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD