Santiago Gómez Valverde acaba de ver publicado su noveno libro de poemas, Fuga de Ideas, una serie de poemas sobre "la vida en todas sus vertentes".
Archivado en: entrevista, Santiago Gómez Valverde
gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos
22/10/2010 - 11:07
Santiago Gómez Valverde (Leganés, 1957), acaba de ver publicado su noveno libro de poemas, Fuga de Ideas (Vitrubio), pero cree que sólo es otro escalón hacia un destino, "bautizarme con el sustantivo poeta".
¿De qué hablan los poemas de Fuga de Ideas?
Fuga de ideas habla de la vida y todas sus vertientes. El amor, desde luego, ocupa un lugar relevante en el paisaje del libro, lo mismo que su metamorfosis más directa: el desamor. Pero también reflexiona sobre el paso del tiempo, se bucea, en primera persona, por las profundidades más hondas del ser humano, emergiendo restos de nuestros propios naufragios.
El olvido, el tiempo, las horas y hasta un epitafio. ¿Es un libro sobre el paso del tiempo?
Sí, claro que es un libro sobre el paso del tiempo, no olvidemos que estamos hechos de tiempo, mejor dicho, damos sentido humano y metafísico al tiempo.
También aparece unas cuantas veces "la palabra". ¿Qué es para ti la palabra?
La palabra es el material que utilizamos para poner de manifiesto nuestro pensamiento, para comunicarlo, a través de un código, a los semejantes que nos acompañan, a la vez que nos ayuda a entendernos un poco mejor y a purificarnos.
Después de nueve publicados, ¿qué has aprendido con éste?
Lo mucho que me queda para llegar a bautizarme con el sustantivo poeta.
Desde que te hicieras en 1988 con un accésit del premio de poesía 'Ciudad de Leganés', no has dejado de escribir. ¿Qué tiene la poesía?
Dejar de escribir equivaldría, en mí, a dejar de respirar. La poesía es un espejo donde se vislumbra la radiografía de la vida.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD