Después de dos años de trabajo con una cooperativa, Leche Madriz ha logrado llegar a las tiendas. Quieren controlar su producto para que tenga un precio justo. Hablamos con su director comercial, Álvaro Peironcely.
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Jaime Domínguez / Francisco Quirós
23/2/2024 - 00:20
Los problemas del campo también se viven en Madrid. Hartos de que otros les marcaran el precio de su producto, un grupo de ganaderos de la región se unieron hace un par de años para montar una cooperativa. Ahora llega a las tiendas su producto: Leche Madriz.
¿Cómo nace la idea de crear la marca Leche Madriz?
Hace dos años, cuando un grupo de ganaderos madrileños se cansaron de que el precio de la leche les viniera impuesto desde arriba, sin tener en cuentas sus gastos. El objetivo es revertir la situación, crear un producto con un precio justo y que esta actividad sea sostenible. Hace diez años había 100 ganaderías en Madrid y ahora habrá 28 o 29. Son datos que dan miedo. Si seguimos así, nos quedaremos sin ganaderías y dependeremos de la importación de la leche de países externos. No tiene sentido. Por eso se juntaron cuatro ganaderías: para repercutir los costes en el precio y para controlar el producto.
¿Qué quieren conseguir?
Además de vender un buen producto hecho en Madrid, es fundamental hacer que estos negocios sean atractivos para las nuevas generaciones, porque ahora mismo no hay relevo. Es una vida muy sacrificada, lo mínimo es que dé beneficios para que alguien se haga cargo de ello. Con la exigencia que tiene no está lo suficientemente remunerado. Eso es lo que tenemos que cambiar, si vas a hacer un trabajo que requiere mucho esfuerzo, tiene que tener una recompensa.
¿Cómo ha sido el proceso hasta llevar la leche a las tiendas?
Le hemos dado muchas vueltas a todo, desde el diseño hasta el brick, pasando por el lugar de envasado o las rutas logísticas o el almacenaje. Son muchas cosas, hay que estar al tanto de todos los certificados y tiene mucho trabajo detrás. Ahora ya lo tenemos y debemos conseguir que Madrid crea en este producto y que lo compre.
¿En qué se diferencia esta leche del resto?
Yo creo que influye las condiciones en las que están las vacas. En estas ganaderías tienen un robot y las vacas están a su aire, no tienen el estrés que supone el ordeño. Eso se nota en la calidad final del producto. Las granjas han invertido mucho para que las condiciones sean las mejores. Ahora tenemos que darla a conocer para que los madrileños la prueben y sepan que es una leche de calidad, que encima se hace en la región, que es más sostenible y que da empleo a otros madrileños. Ese es el siguiente reto y en ello estamos.
¿Estáis abiertos a que otros ganaderos se unan a este proyecto?
Es nuestro objetivo, pero primero estamos buscando que esto funcione. Con los cuatro ganaderos que tenemos somos capaces de abastecernos ahora, pero abrimos las puertas a que se incorporen otros, sobre todo si necesitamos más leche en el futuro.
¿Cómo está siendo el proceso de entrar en la distribución?
Lo primero que hacen es compararte con las otras marcas, algo que yo trato de evitar porque somos un producto nuevo y diferenciado. Damos prioridad al mercado local, ponemos por encima de todo que esta leche se recoja en Madrid y que no se mezcle, limpiando el silo después de cada envasado. No competimos ni con marcas blancas ni con las que van al precio. Tenemos que conseguir que la gente valore la calidad de la leche y sea capaz de pagar algo más, como sucede con otros productos como la carne. Hay que valorar la forma en la que se recoge esta leche y lo que aporta en general.
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Cuatro explotaciones locales: Leche Madriz sale directamente de las cuatro explotaciones que forman esta cooperativa, situadas en los municipios de Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado. Estas granjas producen diariamente alrededor de 40.000 litros de leche, que posteriormente son envasados. |
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