El menor, que tiene una discapacidad, se quedó dormido en el microbús que le llevaba al colegio de Educación Especial Alfonso X El Sabio. Ni la monitora ni la conductora del autobús se dieron cuenta y le dejaron tirado en las cocheras.
Archivado en: Leganés
La cajera de un supermercado fue la que avisó a la policía de la situación
GENTE
22/9/2023 - 00:17
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades abrirá expedientes a un colegio de Leganés y a la empresa que cubría el servicio de transportes a este centro para determinar lo ocurrido con una alumno con discapacidad intelectual que fue olvidado en un microbús cuando acudía a clase.
Todo sucedió este el pasado lunes 11 de septiembre. El niño, de 11 años de edad y con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) por el que tiene reconocida una discapacidad del 40%, montó en el vehículo junto a cuatro compañeros, una monitora y la conductora. Cuando llegaron al Centro de Educación Especial Alfonso X El Sabio, el menor se había quedado dormido en el fondo del microbús. Los otros niños bajaron con la monitora, que no se dio cuenta de su ausencia. La conductora dejó entonces el vehículo en unas cocheras de la empresa de transportes para la que trabaja, sin percatarse de que el niño seguía a bordo. Cuando se despertó, el menor empezó a tocar el claxon del microbús, hasta que un empleado le abrió la puerta y le dejó marchar sin avisar a los servicios de emergencia.
Tras deambular por las calles durante varias horas, el niño apareció en un supermercado ALDI de Alcorcón, donde pidió a una cajera permiso para ir al baño. La trabajadora se dio cuenta al instante de que su situación no era normal y llamó a la Policía, que se personó en el lugar y pudo finalmente localizar a su familia. Habían pasado más de cinco horas desde que había salido de su casa y nadie, ni la monitora, ni la conductora, ni ningún empleado del centro se había dado cuenta de su ausencia ni se había puesto en contacto con sus familiares.
INFORMACIÓN
Ante estos hechos, el consejero de Educación, Emilio Viciana, ha confirmado que este lunes se ha enviado al Centro de Educación Especial Alfonso X El Sabio de Leganés a la Inspección educativa para "recabar toda la información", al tiempo que ha señalado que se abrirá expediente "inmediatamente" tanto al centro como a la empresa de transporte para determinar lo ocurrido y asegurarse de que esto "no vuelva a suceder".
La familia ha pedido que se depuren responsabilidades para que los hechos no se vuelvan a repetir.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD