El popular Miguel Ángel Recuenco ha sido el candidato más votado. Solo un acuerdo entre PSOE, ULEG, Más Madrid y Podemos-IU le puede alejar de ser investido como alcalde.
Archivado en: elecciones 28M, Leganés, Santiago Llorente, Miguel Ángel Recuenco
GENTE
02/6/2023 - 00:35
El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en las elecciones municipales que se celebraron el pasado domingo 28 de mayo en Leganés. Su candidato, Miguel Ángel Recuenco, obtuvo el 31,7% de los votos, lo que le otorgó a su formación un total de 9 concejales, una espectacular subida con respecto a 2019, cuando se quedó en el 15,3% de los apoyos y sumó 4 ediles. Pero, a pesar de esta victoria, todavía no está del todo claro si será el próximo alcalde de la ciudad.
Justo por detrás del PP quedó el PSOE del actual regidor, Santiago Llorente, que pasó del 32% de hace cuatro años al 27% de estos comicios, una pérdida de más de cinco puntos que se traduce en dos concejales menos, al pasar de 10 a 8. A pesar de la derrota, Llorente no quiso tirar la toalla en la noche electoral y apuntó a que su partido "explorará los posibles pactos" que le permitan quedarse en la Alcaldía, algo que, al menos sobre el papel, no parece sencillo.
COMBINACIONES
A diferencia de lo que ocurre en otros municipios, donde los partidos se dividen entre izquierda y derecha, en Leganés existe una formación independiente que es la que en estos momentos tiene la llave de la gobernabilidad. ULEG logró tres concejales que, si se unieran a los 8 del PSOE, a los 3 de Más Madrid y a los 2 de Podemos-IU, lograrían 16 votos, lo que le daría la mayoría absoluta al candidato al que apoyaran.
A la espera de la decisión de ULEG, que deberá llegar antes de la sesión de investidura del próximo sábado 17 de junio. Recuenco sigue siendo el que mejor lo tiene. Si esos cuatro partidos no se ponen de acuerdo (hay que dejar fuera de ese posible pacto a los 2 ediles de Vox), sería investido alcalde al ser el cabeza de la lista más votada el pasado domingo.
----------
ULEG pide la Alcaldía para Carlos Delgado: Un día después de las elecciones del pasado domingo, la formación independiente Unión por Leganés (ULEG) puso bien claras sus condiciones si los partidos de izquierda quieren llegar a un pacto con ellos que impida la investidura del candidato del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco. Su candidato y portavoz, Carlos Delgado, ha puesto como condición para alcanzar un pacto con PSOE, Más Madrid y Podemos que él sea el alcalde, a pesar de haber tenido menos votos y concejales que el socialista Santiago Llorente. También tendrían que aceptar los diez puntos principales de su programa electoral, aunque este aspecto sería más fácilmente abordable que el de Alcaldía. “Está en el tejado del PSOE tomar esa decisión o no”, señaló Delgado, que ha tenido varios enfrentamientos con los socialistas en los últimos años. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD