lunes, 19 de agosto de 2024 06:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Santiago Llorente: "Vamos a contratar a 150 personas más para la limpieza y el mantenimiento"

El actual regidor leganense opta a su tercer mandato con la experiencia de haber gobernado tanto en minoría como en coalición. Es consciente de las áreas en las que más habrá que actuar en los próximos cuatros años.

Archivado en: elecciones 28M, Leganés, Santiago Llorente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Estoy acostumbrado a gobernar en minoría y estoy satisfecho"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós / Jaime Domínguez
25/5/2023 - 19:40

Alcalde desde hace ocho años, Santiago Llorente acaba una legislatura en la que ha tenido dos socios de Gobierno distintos, ha tenido que lidiar con una pandemia y con las consecuencias de una guerra en Europa. Ahora pretende conseguir una mayoría suficiente.

Son sus terceras elecciones como candidato, ¿qué diferencias ha notado?
Las afronto con ilusión y con ganas, pero es verdad que la pandemia ha cambiado la forma de comportarse de los ciudadanos, también en política. En general son más exigentes, lo cual está muy bien, pero creo que a veces falta una visión global.

¿Qué expectativas tiene?
Estoy acostumbrado a gobernar en minoría, lo cual no es nada sencillo, ya que constantemente hay que buscar acuerdos con otras formaciones políticas. La verdad que eso lleva mucho tiempo y es muy complicado, pero estoy razonablemente satisfecho con lo conseguido. Desde que yo soy alcalde se ha reducido el paro un 43% en Leganés y se han creado 16.000 nuevos empleos en ocho años, lo que supone un 36%. La criminalidad también se ha reducido en los últimos años y hemos desarrollado una serie de inversiones en la ciudad que han mejorado el municipio y que lo orientan hacia el futuro. Por ejemplo, la construcción de segundo campus de la Universidad Carlos III, que es un proyecto interesantísimo porque nos permite atraer a empresas del sector tecnológico a Legatec, que tantas oportunidades va a crear.

¿Qué balance hace de esta legislatura?
Es curioso, porque a pesar de estar en una crisis económica, se está creando empleo todos los meses. Es una paradoja que nunca había ocurrido, porque hasta ahora eso siempre había supuesto el cierre de empresas y la subida del desempleo. Creo que a pesar de lo que ha ocurrido en estos cuatro años, estamos en buenas condiciones.

¿De qué medidas se siente más orgulloso?
Vivimos en el momento de la historia de la ciudad en el que más personas están trabajando. Nuestros polígonos industriales están llenos y hay muchas empresas que buscan suelo en nuestro municipio. Creo que es importante la posibilidad de tener un proyecto de vida completo en el municipio para que el futuro sea amable.

¿Hay algún proyecto que le hubiera gustado hacer?
Muchos. El hecho de tener que pactar con unos y con otros de forma constante hace que los objetivos haya que cambiarlos de forma permanente, algo que también ocurrió con la llegada de la pandemia. Uno de los grandes problemas es el mantenimiento de la ciudad, la limpieza y las zonas verdes. Hace cuatro años planteamos un aumento del presupuesto de ese área y no hemos sido capaces porque hemos tenido que dedicarlo a asuntos sociales y a otros aspectos que eran más urgentes por la situación que estábamos viviendo. Al final tenemos el mismo presupuesto para mantenimiento que hace diez años y los vecinos se quejan con razón. Una de nuestras principales apuestas para los próximos años es realizar un mayor gasto en la limpieza y en las zonas verdes y contratar a 150 personas más en estas áreas porque somos conscientes de que es uno de nuestros mayores déficit.

¿Cambiaría algo?
Quizá dedicarle más dinero a la limpieza. Somos la ciudad que más destina a la educación y al deporte, cosas que yo considero fundamentales, entre otras cosas, para prevenir la inseguridad. Pero a lo mejor hay personas que no tienen hijos en edad escolar o que no hacen deporte y eso les da igual. Haremos un esfuerzo en ese sentido en la próxima lesgilatura.

¿Cuáles son sus medidas y proyectos en materia de vivienda?
Hay una gran demanda de vivienda en la ciudad. Nosotros hemos puesto en marcha 350 viviendas públicas junto a 700 de cooperativas. La ciudad tiene que crecer, pero también tenemos que regenerar zonas en las que hay viviendas antiguas. La idea es desarrollar nuevos barrios con viviendas de buena calidad y con viviendas protegidas con precios asequibles.

¿Qué tiene pensado para el futuro de Legatec?
Tenemos que desarrollar 1,5 millones de metros cuadrados. Ya hay muchas empresas tecnológicas atraídas por la propia universidad, pero el hecho de construir allí mismo un segundo campus estamos convencidos de que va a atraer nuevas empresas de ese sector tecnológico. Hay gente que dice que van a venir solo ingenieros, pero esas compañías generan mayor valor añadido y empleos más estables y mejor pagados.

Usted señaló que hay un pacto entre PP, Vox y ULEG para gobernar...
Todos nos conocemos en Leganés y en ese bloque hay muchas sinergias. Es una alianza natural. En campaña todos decimos que queremos gobernar solos y con mayoría absoluta, pero vista la situación política de Leganés eso parece muy difícil, así que todo parece ir en un bloque de izquierdas y otro de derechas.

También ha sido crítico con la falta de unidad en los partidos a la izquierda del PSOE.
La gente tiene que elegir si quiere que gobierne el PSOE y la izquierda o el PP y la derecha. A nuestra izquierda se presentan cuatro formaciones políticas con la misma ideología y el mismo programa electoral pero que no se hablan ni se entienden entre ellas. Esa división puede provocar que haya miles de votos perdidos. Nuestro eslogan de campaña es el de voto útil para la izquierda. Somos la izquierda moderada, el partido que ha transformado Leganés en los últimos años y queremos que el votante de izquierdas nos vea como la mejor opción.

¿Cuál sería su primera medida si es reelegido como alcalde?
Lo primero es llevar una propuesta al pleno para modificar los presupuestos y dotar de más recursos al mantenimiento de la ciudad, donde tenemos quejas importantes. Tenemos los recursos suficientes, pero necesitamos ese acuerdo del pleno para modificar el presupuesto. Lo segundo sería poder escriturar todas las plazas de aparcamiento de concesión administrativa. Todas las grandes avenidas tienen aparcamientos subterráneos y se establecieron concesiones administrativas a 50, 60 o 70 años. Algunas de ellas llevan funcionando 40 años y los propietarios nos preguntan qué va a pasar con su plaza cuando termine la concesión. Lo que queremos es cada una de esas personas que ya pagaron esas plazas en su momento puedan escriturarlas a su nombre para quedárselas, venderlas o hacer lo que quieran con ellas.

¿Cómo es la relación con la Comunidad?
Cero. En estos últimos años la Comunidad de Madrid ha dedicado cerca de cero euros a Leganés. No hay inversiones en transportes, ni en sanidad, ni en educación. A mí me llama la atención cuando voy por la calle y me exigen más. Les digo lo que hemos hecho y me dicen que es insuficiente y es verdad, simpre hay que hacer más. Pero después de lo que hemos sufrido en Leganés con la pandemia, ver los presupuestos de la Comunidad de Madrid en los que no hay ningún centro de sauld nuevo, ninguna ampliación del Hospital Severo Ochoa, me llama poderosamente la atención. Yo conozco la administración y sé que las cosas no se hacen de la noche a la mañana, pero cuando ves que no hay nada presupuestado... Una de mis propuestas es que la Línea 11 de Metro que termina en el barrio de La Fortuna conecte con MetroSur. He pedido simplemente un proyecto de obra para saber qué opciones hay y no han sido capaces de hacerlo. Así que inversión cero y voluntad poca.

¿Por qué debe confiar en usted el vecino?
Soy un vecino de Leganés, quiero a mi ciudad, tengo experiencia, la conozco perfectamente y me veo con ganas de liderar el proyecto cuatro años más.

----------

Preparado por si hay que pactar:

Santiago Llorente es consciente de que es muy posible que pasado el 28 de mayo habrá que sentarse a negociar con otros partidos. “. Yo soy una persona bastante cercana y flexible, lo que me permite llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas”, señala el alcalde, que hablará con aquellos “con quien compartamos una visión de futuro”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres