El Ayuntamiento llevará la decisión de la Consejería de Sanidad al TSJM por entender que supone "un grave ataque a la salud de los leganenses". Los 190.000 vecinos se quedan solo con las Urgencias del Hospital Severo Ochoa.
Archivado en: sanidad, Atención Primaria, centros de salud, Leganés
Centenares de vecinos se movilizaron la semana pasada
GENTE
08/7/2022 - 00:59
El Ayuntamiento de Leganés interpondrá una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando medidas cautelarísimas para que la Comunidad de Madrid reabra "inmediatamente" los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud de La Fortuna y del centro de especialidades María Ángeles López, en el barrio de los Pedroches.
Así lo anunció el alcalde leganense, Santiago Llorente, que subrayó que el cierre definitivo de estos dos servicios es "un grave ataque a la salud de los leganenses". De este modo, los más de 190.000 vecinos de la localidad únicamente contarían con un servicio de Urgencias en el municipio, el del Hospital Severo Ochoa. "Pasamos de tener tres centros de Urgencias médicas en Leganés a solo uno ubicado en un hospital que ya se ha quedado pequeño en nuestra localidad y no puede atender a una población como la nuestra", explicó el primer edil para justificar la decisión de llevar a los tribunales de Justicia la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
PROTESTA
El anuncio de Llorente llegó solo un día después de que centenares de leganenses de la ciudad se concentraran frente al centro de especialidades María Ángeles López. Convocados por la Federación local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV), los vecinos fueron congregándose en torno a uno de los centros sanitarios ubicado en uno de los barrios que tuvo las mayores incidencias de contagios durante los peores momentos de la pandemia.
Allí mostraron pancartas donde se leían reclamos como ‘La sanidad pública no se vende' o ‘Defendemos la atención primaria', al tiempo que se reclamaba la reapertura "inmediata" de ambos SUAP y exigieron una inversión en el sistema sanitario público.
A la movilización acudieron representantes de los diferentes partidos políticos con representación municipal, entre ellos, del PSOE, Unión por Leganés (ULEG) o Unidas Podemos. "Hoy nos hemos concentrado junto a varios colectivos, asociaciones, vecinos y vecinas, en el Centro María Ángeles López Gómez de Leganés, para defender nuestra sanidad pública ante el cierre de los Servicios de Urgencias de La Fortuna, y Los Pedroches", esgrimieron estas formaciones políticas locales.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD