La FLAV solicita una revisión de la ordenanza que rige estas instalaciones hosteleras.
Archivado en: Leganés, hostelería, economía, sociedad
GENTE
29/10/2021 - 00:33
La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha pedido una revisión de la ordenanza municipal de terrazas y veladores para reducir el número de mesas y el horario, con el objetivo de dar espacio al peatón y eliminar molestias, así como un mayor control de ruidos y una consulta a los vecinos del entorno donde se vayan a instalar nuevos negocios.
Según la entidad, los peatones tienen dificultades para "pasar por los espacios reservados a estos", mientras niños y mayores no pueden jugar en las plazas. Además, hay zonas con mobiliario urbano (bancos de descanso, bebederos de agua o juegos infantiles) "bloqueadas y sin poder hacer uso de ellas por la instalación de mesas y sillas".
CERTIFICACIÓN
En materia de licencia, los vecinos pedirán que se exija una certificación medioambiental que "avale que la terraza cumple con los requisitos relativos a ruidos, emisiones a la atmósfera y movilidad". Esta medida se complementaría, a la hora de otorgar la licencia de instalación de una terraza, con una "consulta a los vecinos del entorno inmediato", que se deberá tener "en cuenta". La FLV también propone eliminar elementos climatizadores contaminantes, así como las instalaciones cerradas y cubiertas, cerramientos o tarimas. Con ello, se evitarán "edificaciones en el exterior o que estas sean superiores a la superficie del propio establecimiento". De igual forma, la federación vecinal considera que se deberían prohibir barras o elementos de almacenaje o refrigeración, así como "apilar elementos en el espacio público fuera del horario de funcionamiento".
La asociación, que reúne a las agrupaciones vecinales leganenses, solicita un aumento de las labores de inspección y sanción ante los incumplimientos, con una "actividad inspectora que se realizará, al menos, dos veces al mes y a instancia de denuncia de los vecinos".
La Federación pide, por último, que no se instalen terrazas en aceras de ancho inferior a los tres metros, y que en las plazas el espacio de mesas y sillas nunca supere el 20% de la superficie, descontando espacios y mobiliario públicos como pueden ser las fuentes ornamentales, o los accesos y la ventilación de los aparcamientos.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD