Las tres últimas sesiones plenarias habían tenido que ser suspendidas por diversos incidentes protagonizados por el público asistente.
gentedigital.es
21/10/2019 - 12:10
Las protestas del público asistente al Pleno ordinario de este jueves en Leganés han forzado al alcalde, Santiago Llorente (PSOE), a celebrar la sesión a puerta cerrada, después de que los tres plenos precedentes quedaran suspendidos por varios incidentes.
El Pleno ha comenzado con la votación de los dos primeros puntos y el sorteo de mesas electorales, pero al llegar al tercero, sobre la aprobación de las ordenanzas fiscales --donde había una propuesta para incrementar el coeficiente municipal del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al 0,40%--, se han sucedido los silbidos y pitidos.
CONCENTRACIÓN
En el exterior del Ayuntamiento, decenas de personas se concentraban ante la subida de este tramo municipal que se traducirá, según la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV), en una subida real de un 11 por ciento en el recibo, lo que dificultará la economía de muchas familias.
En el interior, el alcalde ha recordado que las protestas del público propiciaron la suspensión de los Plenos de julio y septiembre, así como el de la última sesión plenaria.
"Los órganos democráticos de esta institución no pueden permitirse más suspensiones", ha argumentado a gritos. Tras ello, ha ordenado el traslado de toda la Corporación a la segunda planta, "para continuar el Pleno".
AUSENCIAS SIGNIFICATIVAS
A la sesión a puerta cerrada no han asistido los grupos del PP, Unión por Leganés (ULEG) y Unidas Podemos, "para no ser cómplices de la deriva autoritaria de Llorente", según han argumentado los 'populares'.
De esta manera, el PSOE y Más Madrid-Leganemos (socios de Gobierno) solo han contado con los tres ediles de Ciudadanos.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD