Hasta seis procesiones tomarán las calles de Leganés a partir de este fin de semana con motivo de la Semana Santa.
Archivado en: Semana Santa, Procesión, La Soledad, La Pasión, Hermandades
Marcos Baile
07/4/2017 - 09:07
Una época que se vivirá con especial emoción al celebrarse el Año Santo Butarqueño, en honor a la patrona del municipio y que las hermandades del Santísimo Cristo de la Pasión y Nuestra Señora de la Soledad han preparado con mucho mimo.
Nuestra Señora de la Soledad será la imagen central de los actos que se llevarán a cabo en la Parroquia de San Salvador de Leganés estos días. Tras finalizar el triduo, celebrado los días 4, 5 y 6, este viernes 7 de abril se llevará a cabo el Vía Crucis de la junta de Hermandades de la parroquia a partir de las 18 horas. Tras la Eucaristía se procesionará la imagen de la virgen por las calles de Leganés.
Los actos continuarán el domingo día 9 con la tradicional bendición de los ramos en la plaza de la Fuentehonda y la procesión de las palmas hasta el templo.
PASOS DE SEMANA SANTA
En cuanto al Miércoles, Jueves y Viernes Santo, se llevarán a cabo procesiones que partirán desde la Parroquia San Salvador y seguirán por las calles de la Fuente y Jeromín, plaza de París, calle Mediodía, plaza de la Fuentehonda, calle Antonio Machado, plaza de España y finalizarán de nuevo en la parroquia. Los pasos de Jesús de Medinaceli, San Juan - Discípulo amado y Flagelación protagonizarán la procesión del día 12 a partir de las 22 horas. El jueves será el turno del Santísimo Cristo de la Pasión, Nuestra Señora de la Soledad y Jesús de Nazareno.
Este último volverá a salir para que los fieles le acompañen en la mañana del Viernes Santo en el Vía Crucis. Por la tarde se llevará a cabo una nueva procesión que transportará las imágenes de San Juan-Discípulo Amado, El Descendimiento, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.
Los actos de Semana Santa finalizarán el Domingo de Pascua con el traslado de la imagen de Nuestra Señora de Butarque desde su ermita hasta la de San Salvador.
HERMANDADES
El Santísimo Cristo de la Pasión es una de las hermandades más antiguas de Leganés. Sus inicios datan del siglo XVII y continúan con la tradición de sacar en andas las imágenes de Cristo de la Pasión, Jesús de Medinaceli y Discípulo amado. Tres pasos que protagonizarán las procesiones en la ciudad.
"Llevamos cerca de un mes preparando todo lo relacionado con la Semana Santa", explica Juanjo Mesas, presidente de la Hermandad. Según relata, no es sólo ensayar, sino también contactar con los anderos, preparar las imágenes y pedir los permisos.
Ser andero de la hermandad es un trabajo sacrificado ya que "si uno falla, se nota en todo el paso", explica Mesas. "Hay gente que no repite, porque no lo soporta. Son unos 30 kilos por persona durante dos horas de procesión", señala el presidente que lleva desde los 16 años cargando las imágenes.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD