Esta semana han comenzado su andadura 14 nuevos autobuses, propulsados por gas natural comprimido, en el Sur de la Comunidad. Estos vehículos se suman a la flota regional interurbana del Consorcio de Transportes y realizarán su actividad en los municipios de Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y Humanes.
Archivado en: autobús, transporte, consejero, fuenlabrada, móstoles, leganés, gas natural, co2, emisiones, limpieza, rollan, robles
gentedigital.es/ Marcos Baile
10/2/2017 - 11:17
Según destacó desde la Consejería de Transportes, Viviendas e Infraestructuras, se ha invertido en ellos un total de 3,2 millones de euros y se incorporarán al recorrido de las líneas 496, 497 y 499. Por su parte, desde la Empresa Martín, fabricante de los vehículos, han informado que cada unidad tiene un coste aproximado de 340.000 euros, con 25 plazas sentadas y más de 60 de pie.
Los autocares fueron presentados el pasado lunes con la presencia del consejero de Transportes, Pedro Rollán; el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; y la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, María del Valle Luna.
Menos emisiones de CO2
La principal característica de los nuevos autocares es el uso de gas natural comprimido como combustible. Un elemento que reduce las emisiones de CO2 en un 20%. "En torno al 88% de los autobuses tienen la categoría Euro-5 o superior, lo que se denomina 'Flota verde'. De los 1.385,8 millones de desplazamientos que se produjeron el pasado año, hay que destacar que al haber utilizado transportes público se ha conseguido reducir la emisión de 1,1 millones de toneladas de CO2", explicó Rollán.
En este sentido, el consejero recordó que a lo largo del pasado año la Comunidad renovó un total de 162 autocares interurbanos. Esta flota cuenta actualmente con 1.823 vehículos, de los que 184 son de gas natural comprimido y 162 son híbridos eléctricos.
Más líneas
Por otro lado, el director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, Javier Márquez, ha destacado que "estos vehículos mejorarán el servicio en la ciudad, pero que aún son necesarias otras líneas y unidades para que los vecinos disfruten de un transporte de calidad".
Además, el edil ha recordado que en los últimos meses la Comunidad de Madrid ha cerrado un compromiso con el Ayuntamiento para mejorar el servicio en el barrio de Arroyo Culebro y para que las líneas pasen al nuevo barrio de Solagua y Ensanche de San Nicasio. "Son muchas las mejoras que necesita Leganés y vamos a seguir reclamándolas al Consorcio de Transportes", señala Javier Márquez.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD