El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha anunciado esta semana la propuesta de coordinar a todos los parques de bomberos para disminuir los tiempos de respuesta de sus intervenciones.
04/9/2015 - 08:00
Para ello, quiere que los municipios que cuentan con bomberos propios, como Móstoles, Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada, formen parte también del cuerpo regional. De esta forma, la Comunidad asumiría las competencias, mientras que los consistorios pagarían una tasa al Gobierno regional por su servicio, como ya ocurre en el resto de localidades, excepto la capital.
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha admitido que no ha recibido propuesta alguna del Ejecutivo regional, "por el momento". Aún así, ha manifestado que el Ayuntamiento "no se niega a hablar" de ello, pero ha precisado que la propuesta debe llegar acompañada de una "mesa de diálogo" que incluya a los sindicatos. "No nos negamos a hablar defendiendo siempre los intereses de la ciudad", según ha detallado Robles, apostillando que no existe mala coordinación entre los Bomberos. Tras ello, ha dicho que espera la "llamada" del consejero para que "concrete" esta propuesta. Por su parte, el alcalde de Leganes, Santiago Llorente (PSOE), se ha reunido recientemente con Garrido, al que propuso la misma "dispensa" para el servicio de extinción de incendios. Por tal motivo, Llorente ha valorado positivamente el anuncio del consejero ya que, a su entender, esta medida mejoraría la "coordinación" y el "servicio al ciudadano". "Buscamos la eficacia y que el servicio se desarrolle bien", ha señalado el regidor, quien ha recordado. Mientras, fuentes municipales de Alcorcón han afirmado a GENTE que agradecen el ofrecimiento de la Comunidad de Madrid y que lo estudiarán, "pero que de momento no entra en nuestros objetivos, además de que tendríamos que escuchar las opiniones de los trabajadores del servicio", han puntualizado.
Condiciones
En el caso de Móstoles, el alcalde, David Lucas, ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a escuchar las condiciones con las que la Comunidad de Madrid propone asumir las competencias. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para hablar del tema. El servicio de extinción de incendios es competencia municipal, pero no estamos cerrados a escuchar propuestas y estudiarlas", ha dicho, insistiendo que "se valorará lo económico, lo laboral y que garanticen que el municipio seguirá recibiendo un buen servicio de Bomberos".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD