Con un acto celebrado en la Casa Consistorial en el que se leyó una Declaración Institucional consensuada por los cuatro grupos municipales de la Corporación.
Archivado en: leganes, dia internacional de la mujer
gentedigital.es
09/3/2015 - 13:18
El Ayuntamiento de Leganés conmemoró ayer, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con un acto celebrado en la Casa Consistorial en el que se leyó una Declaración Institucional consensuada por los cuatro grupos municipales de la Corporación.
Dicha declaración fue leída por el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, en representación de los cuatro grupos municipales, y ella destaca "declaraciones como ésta han de ser una oportunidad conjunta para ser sensibles a los problemas de las mujeres en la sociedad española actual y para impulsar la causa de la igualdad entre hombres y mujeres".
La declaración continúa señalando que "hoy recordamos que la igualdad de trato y de oportunidades en condiciones de libertad entre hombres y mujeres constituye un valor esencial de la democracia".
El texto resalta que "es absolutamente preciso llegar al máximo acuerdo entre los partidos, sin caer en la tentación de manipulación partidista de los problemas de las mujeres y de la lucha por la igualdad. Desde los gobiernos no se pueden obviar los graves problemas que las mujeres españolas tienen en este momento en una situación de crisis económica, existiendo una verdadera necesidad de un diagnóstico común y acuerdos amplios en cuanto a las medidas de solución y avance, más allá de las legítimas diferencias políticas".
El alcalde siguió afirmando que "la Comisión Permanente sobre Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo señala como principales preocupaciones las diferencias salariales, la pobreza en las mujeres, la subrepresentación de las mujeres en los poderes de decisión, la trata de los seres humanos y la violencia contra las mujeres y los menores. Desde las instituciones debemos hacer un esfuerzo para que esa brecha salarial se reduzca lo antes posible para alcanzar la plena igualdad".
La Declaración Institucional terminaba destacando "la extraordinaria cualificación y el enorme potencial de talento y trabajo de la población femenina, que se reconocen como grandes activos en el mundo libre y democrático en general, y en España en especial", y señalando tres principios fundamentales en la lucha contra la desigualdad de sexos: "uno, que la efectiva igualdad entre las personas de sexo distinto no se hace contra el hombre, sino a favor de la mujer; dos, que la efectiva igualdad sólo se puede conseguir con medidas de fomento para que a las empresas les sea indiferente la contratación de hombres o mujeres y para que la familia resulte protegida; y tres, que por medio de la educación y/o la promoción pública los hombres se impliquen aún más en esa lucha que no es de un sexo contra otro, sino de ambos para conseguir una sociedad mejor".
Tras la lectura, el alcalde destacó que "hay que seguir trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres, hemos avanzado mucho pero hay que seguir avanzando hacia ella. No pensemos que todo lo que se ha conseguido es tierra conquistada para siempre, por ejemplo en Irak y Siria vemos cómo los bárbaros del Estado Islámico, entre otras cosas, no respetan la esencial igualdad y dignidad de los seres humanos. Afortunadamente en Occidente hemos avanzado mucho, y viendo lo que sucede en esos lugares debemos estar aún más unidos en la defensa de lo que hemos logrado todos juntos tan duramente, que es la dignidad del ser humano y la esencial igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres".
El acto se cerró con el concierto que ofreció en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial el Quinteto de Viento Metal del Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel Rodríguez Sales', bajo la dirección de Damián Casado, que finalizó con la interpretación de una canción con nombre de mujer, ‘Noelia', que en su día hiciera famosa Nino Bravo.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD