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Profesores de Primaria y Secundaria denuncian "situaciones de hacinamiento" en aulas

Fuentes municipales han recordado que, por primera vez en la localidad, se ha puesto en marcha un plan técnico para que todas las deficiencias de los centros se subsanen lo antes posible, de manera coordinada entre las delegaciones de Educación y Obras.

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gentedigital.es
09/12/2014 - 11:04

Profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de Leganés han advertido de las "situaciones de hacinamiento" que se están registrando en algunas aulas debido al constante aumento del número de alumnos y al descenso de profesores "de cada centro".

La Asamblea de este colectivo ha manifestado en un comunicado que esta situación dificulta la calidad del servicio. "En estas circunstancias, resulta especialmente difícil atender al alumnado que requiere una atención más individualizada, realizar apoyos y refuerzos, desdobles e implementar metodologías innovadoras", han alertado.

Mientras, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han desmentido, en declaraciones a Europa Press, las presuntas situaciones de hacinamiento.

En este sentido, estas fuentes han sostenido que "siempre se respetan las ratios establecidas por la normativa". De esta manera, en el ciclo de Infantil y Primaria, la ratio está en 24,4 (frente a los 25 alumnos por grupo que fija la normativa), mientras que en Secundaria, se sitúa en 27,4 alumnos, cuando la máxima es de 30.

La Asamblea ha apuntado, por otro lado, a la falta de profesionales, lo que lleva a que "muchos profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje tengan que ser compartidos por varios centros, dificultando --agrega-- la elaboración de horarios y la formación de grupos homogéneos que puedan dar respuesta a los alumnos".

BAJAS LABORALES

Los profesores han cuestionado también que "las bajas se cubren a partir de los 15 días siguientes" y que, en el caso de Infantil, se han incrementado las tasas un 175 por ciento, además de haberse producido el cierre de aulas en las escuelas infantiles 'Jeromín' y 'El Rincón', o centros enteros, como los colegios 'Verbena' y 'Valle Inclán', "a pesar de su demostrada calidad pedagógica".

La Consejería de Educación ha apuntado, sobre las bajas, que la Comunidad "cumple con la normativa básica" del Estado que regula este aspecto, concretamente el Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril de 'Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo'.

En esta línea, la Consejería ha señalado que, en los casos de 'Verbena ' y 'Valle Inclán', "no se cerraron dichas escuelas, sino que se transformaron de escuelas infantiles de 0-6 años en escuelas de 0-3 años, por la baja demanda de las familias en los últimos años".

SIN PLAZAS EN FP

La Asamblea de Profesores ha cuestionado igualmente la situación de la educación Secundaria al afirmar que el curso pasado se quedaron 1.500 alumnos "sin plaza" en Formación Profesional y que el nuevo instituto 'Rafael Frühbeck de Burgos', en Arroyo Culebro, ha iniciado su actividad sin instalaciones básicas como un gimnasio.

Sobre este último centro, fuentes regionales han subrayado que para este curso escolar se ha construido y puesto en funcionamiento la primera fase y han adelantado que, de cara al curso 2015-2016, "está prevista la construcción de la segunda fase".

En cuanto a instalaciones educativas, la Asamblea ha manifestado que "existen numerosas quejas de diferentes AMPAS sobre el estado en que se encuentran los centros", ya que "no se reparan averías eléctricas, hay humedades y hay instalaciones en mal estado".

A ello, la consejería de Educación ha replicado que en la última década la Comunidad de Madrid "ha invertido cerca de 30 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras educativas en Leganés, así como en la ampliación y mantenimiento de las ya existentes".

Además, fuentes municipales han recordado que, por primera vez en la localidad, se ha puesto en marcha un plan técnico para que todas las deficiencias de los centros se subsanen lo antes posible, de manera coordinada entre las delegaciones de Educación y Obras.

 

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