Almudena Armenta Deu, artista madrileña, enseña sus 125 creaciones en la sala de exposiciones del José Saramago hasta el próximo 20 de abril
Archivado en: leganés, cultura, exposición, muestra, axiomas, almudena armenta
gentedigital.es/María Pacheco
14/3/2014 - 09:00
La semana pasada se inauguró en la sala de exposiciones del centro José Saramago ‘Axiomas', una muestra de la artista madrileña Almudena Armenta Deu, que podrá visitarse hasta el 20 de abril, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Premiada por la Comunidad de Madrid, la exposición reúne 125 cajoneras de chibaletes o muebles de imprenta donde se colocaban las letras para componer los textos. Tipos de letras, signos de puntuación y adornos varios de plomo u otro metal recuperados por la artista de una antigua imprenta madrileña para exponer su obra, que "explora este universo, ese viaje de la imprenta que va desde lo volumétrico a lo plano, entre la imagen y la palabra", según apunta José María Parreño, comisario de la muestra en Leganés.
Parreño, doctor en Historia y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, explica que el mismo soporte señala el sentido doble del trabajo, "por cuanto es marco pero también caja, le permite construir en plano, pero también hacerlo en tres dimensiones, según le convenga". Las frases que acompañan cada ensamblaje fueron redactadas por Mutsuhito Meiji, primer emperador de la dinastía Meiji con el que Japón comenzó su modernización y la apertura al exterior, después de siglos de aislamiento. "Almudena las escogió para un juego de espejos en que la palabra da sentido a la imagen y la imagen refuerza la palabra", cuenta Parreño. En la exposición, la autora se refiere a grandes temas como son los valores que se aprenden en la infancia, el paso del tiempo, la naturaleza y el paisaje, combinando los marcos de madera que evocan cajas, materiales como el metal, hojas secas, tizas o frutos secos con las imágenes, en blanco y negro.
En palabras de la artista, "las cajas siempre han servido para guardar los mundos, es decir, aquello que quiere preservarse por su peligrosidad o su preciosidad, aquello que se desea que permanezca oculto a la mirada".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD