Los ediles de ULEG se ausentaron en la votación tras pedir que se quedaran sobre la mesa. El PP se abstuvo de su propio proyecto
Archivado en: leganés, pleno, presupuestos, junta de gobierno
gentedigital.es
14/3/2014 - 09:00
El pasado martes el pleno de Leganés rechazó, con los votos en contra de IU y PSOE y la abstención del PP, el presupuesto de 2014, que ascenderá a 192 millones de euros. Por ello, el Gobierno ha decidido aprovechar la opción que da la última reforma de la Ley de Administración local y llevarlo a la Junta de Gobierno para aprobarlo, a pesar de que la oposición considera esta opción un fraude de ley.
"Nosotros por prudencia no tenemos inconveniente en esperar al informe del secretario que han solicitado los grupos de la oposición, ", afirma el alcalde, Jesús Gómez, a GENTE. "Pero vaya por delante que dicho informe no es preceptivo ni vinculante, por tanto, todo indica que se podrán aprobar en la Junta, como establece la Ley en caso de que los presupuestos prorrogados se rechacen en una primera votación", asegura el primer edil.
ULEG ABANDONA LA SESIÓN
El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, solicitó que dejaran la propuesta sobre la mesa y, al no admitirse, los concejales del partido vecinal abandonaron el salón de plenos cuando se dio paso a la votación, alegando el portavoz de los socialistas, Rafael Gómez Montoya, que "el proyecto da la espalda a lo importante, pues no genera empleo y no se ocupa de los que peor lo están pasando en la ciudad".
Por su parte, Raúl Calle, portavoz de Izquierda Unida, justificó su voto en contra "porque de cada 10 euros, 7 no irán a atender necesidades sociales. Seguirá creciendo la brecha social".
EL PP SE ABSTIENE
Finalmente, el Partido Popular se abstuvo de su propia propuesta, que no salió adelante en la sesión. "Tras las advertencias de la Intervención relativas a la necesidad de aprobar el Plan Económico Financiero como paso previo a la aprobación de estos presupuestos, (que tampoco se hizo porque todos los grupos de la oposición lo rechazaron) y ante la injustificable ausencia del grupo municipal de ULEG, el PP ha decidido modificar su voto inicial y abstenerse en contra de nuestra postura inicial, al entender que dicho abandono iba a desvirtuar la democracia plenaria al dejar a la oposición con menos representantes que el gobierno (once por doce)", explicaron.
Al conocer esta decisión del grupo popular, ULEGadvirtió que "se trata de una artimañana por parte del Gobierno local, puesto que, teniendo la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos en pleno, renunció a ello deliberadamente para hacerlo después en la Junta de Gobierno, donde los 27 ediles de la corporación no tendrían ni voz ni voto en las reclamaciones o alegaciones al mismo", concluyeron los independientes.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD