Ana María Sánchez, elegida por sus compañeras ‘aguederas', fue investida simbólicamente como ‘alcaldesa' con el mantón, la medalla y el bastón de alcalde, en el tradicional acto con motivo de la festividad de Santa Águeda.
Archivado en: leganes, casa regional, salamanca, santa agueda
gentedigital.es
11/2/2014 - 14:10
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, cedió el sábado por un día su bastón de mando a la ‘Alcaldesa' de ‘Las Águedas', en cumplimiento de la tradición que conserva la Casa de Salamanca de la localidad, que celebraba así la festividad de Santa Águeda, cuyo día es el 5 de febrero.
El primer edil leganense, acompañado de varios miembros del gobierno municipal y de la corporación, así como de presidentes de otras casas regionales, recibió en la Casa Consistorial a los miembros de la Casa de Salamanca, encabezados por su ‘Alcaldesa' de 2014, Ana María Sánchez, para conmemorar este día, que desde hace 25 años celebra la Casa de Salamanca de Leganés.
El presidente de la Casa de Salamanca, Joaquín Villarón, fue el primero en tomar la palabra en el acto. En su intervención, recordó que "este año celebramos el XXV aniversario de la fundación de la Casa de Salamanca de Leganés, por lo que esta celebración que compartimos con todo el pueblo es más especial este año. Agradecemos al Ayuntamiento, al alcalde y a toda la corporación municipal que nos acompañen este día y deseamos que se sigan manteniendo estas tradiciones y costumbres de nuestra tierras".
Por último, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, recordó que "es un honor recibir a los miembros de la Casa de Salamanca en este día tan especial. Los salmantinos de nuestra ciudad no es que estén integrados, es que son Leganés. Nuestra personalidad como ciudad es la de quienes vinieron de otras partes de España buscando un futuro mejor, la de nuestros padres y abuelos, todos aquellos que dieron forma a lo que es Leganés hoy en día", concluyó.
Tras pronunciar estas palabras, Jesús Gómez procedió a imponer los símbolos tradicionales a la ‘Alcaldesa' de ‘Las Águedas', Ana María Sánchez. Así, le impuso el mantón de Manila, le colgó la medalla de alcalde y le entregó el bastón de mando como símbolo del cargo que ostentaría durante todo el día. Finalmente, los integrantes del Grupo ‘Charrería' llevaron a cabo una breve actuación de canciones y bailes típicos de Salamanca, tanto en el Salón de Recepciones como a las puertas de Casa Consistorial.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD