La Oficina se inauguró en 1987 y fue la segunda de la región madrileña
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gentedigital.es
19/11/2013 - 17:19
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Leganés celebra este año su trigésimo aniversario con unas 70.000 consultas tramitadas desde 1983 y unas 55.000 reclamaciones atendidas, de las que se ha resuelto aproximadamente el 82 por ciento.
Asimismo, alrededor de 60.000 escolares han recibido formación en materia de consumo en los centros educativos.
Fuentes de la concejalía de Comercio, Empleo y Mujer han destacado que la OMIC realiza "una labor encomiable, al estar cerca de los ciudadanos, protegiendo sus derechos como consumidores, ofreciendo información y asesoramiento y mediando entre las partes en conflicto".
"En definitiva, evita que se extiendan las prácticas abusivas y que lesionen los derechos de los consumidores o ejerciendo presión para subsanar los derechos lesionados", han señalado.
Las principales quejas en la actualidad se refieren a compañías de telecomunicaciones o entidades financieras, de los que las quejas se refieren, en ocasiones, a cláusulas abusivas o a prácticas que perjudican a los consumidores.
Según encuestas realizadas a tal efecto entre los vecinos, la mayoría de las reclamaciones presentadas (82%) han sido resueltas y con resultados favorables (54%).
Con motivo de su aniversario, se ha puesto en marcha un programa a partir de este jueves en el centro municipal Las Dehesillas en el que el Subdirector General del Instituto Nacional de Consumo (INC), Carlos Arnáiz, ofrecerá la conferencia 'Las OMICs: 30 años de servicio a los consumidores'.
Posteriormente, expertos de las OMIC de Getafe, Móstoles, Leganés y Torrejón debatirán sobre la situación actual de estas entidades, y posteriormente tendrá lugar la conferencia 'El futuro de los Servicios Municipales de Protección al Consumidor'.
Entretanto, el sábado, de 11 a 19 horas, se instalará en Plaza de España "una carpa abierta a todos los ciudadanos que deseen obtener información y realizar actividades".
Así, se habilitarán diez puestos con ordenador para analizar, a través de una aplicación informática interactiva, la respuesta de los ciudadanos a diferentes situaciones que se presentan como consumidores.
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