El artefacto fue desactivado por la Guardia Civil. Estaba en el Arroyo de la Puentecilla.
Archivado en: Las Rozas
GENTE
04/2/2022 - 00:18
Un vecino alertó el pasado 28 de enero de la presencia entre los matorrales de un proyectil que pudiera haber quedado abandonado tras la Guerra Civil, mientras paseaba por el entorno natural del Arroyo de la Puentecilla.
Los agentes de la Policía Local comprobaron que se encontraba íntegro, pero muy deteriorado, le faltaban las aletas estabilizadoras, no parecía haber sido manipulado y estaba sin detonar.
Los servicios de desactivación de explosivos de la Guardia Civil procedieron a la inutilización de la carga explosiva y a su retirada. La primeras hipótesis apuntan a que podría haber sido lanzada, pero sin llegar a explosionar.
DE 1933
Según fuentes municipales, la granada podría datar de 1933, época en la que se construían y montaban este tipo de municiones y que posteriormente fueron utilizadas en ambos frentes. Un armamento fabricado en hierro y chatarra que se trasladaba para introducir la carga explosiva. Con ello, se obtenía una munición con un calibre de 81 milímetros con un peso de cuatro kilogramos y un alcance de hasta tres kilómetros.
Las Rozas fue enclave de numerosas batallas y luchas durante la Guerra Civil, especialmente en los años finales del conflicto.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD