La Junta de Gobierno de Las Rozas ha aprobado comenzar la instalación progresiva del primer conjunto de cámaras para la seguridad ciudadana, enmarcado en un plan global para garantizar que la seguridad del municipio sea del máximo nivel.
Archivado en: Seguridad, Municipios, Las Rozas, Cámaras
B.M.
20/12/2018 - 12:37
El proyecto, que ya fue aprobado por la Comisión de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tuvo un precio de licitación cercano a un millón de euros e incluye un avanzado 'software' de gestión y 61 nuevas cámaras de vigilancia que se instalarán tanto en el centro como en la zona de Európolis.
Sus características permitirán localizar y hacer seguimiento a personas u objetos sospechosos atendiendo a sus características de ropa, color o tamaño, así como generar alertas cuando se registren eventos fuera de lo común, como podrían ser flujos inusuales de masas de gente, entre otras funciones.
También son capaces de registrar e informar sobre personas que entran o salen que cada área, grandes grupos de personas que circulan en sentido contrario al habitual o identificación de los vehículos que acceden al municipio.
En una nota de prensa, el Consistorio explica que las funcionalidades propias de cada cámara son diferentes y han sido elegidas en función de las necesidades concretas de la zona en que cada una será instalada.
Estas cámaras no solo permitirán acceder a la información registrada en el caso de que se produzca cualquier delito o acto vandálico, sino que además cumplen una función preventiva tanto por generar automáticamente alertas en el caso de eventos inusuales como por el efecto disuasorio que su instalación tendrá para los delincuentes.
"El objetivo es mantener el descenso continuado de delitos registrados en el municipio y que cuando se produzcan no queden nunca impunes", ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas.
La información aportada por las cámaras se incorpora a un sistema de gestión de mando a cargo de la Policía Local.
Este sistema incluye una sala de control central con un 'videowall' de 20 pantallas que permitirá el control de más de 70 transmisiones de video simultáneas. Todo el conjunto, además, es escalable para que en el futuro se puedan incorporar más elementos.
"El nuevo equipo supondrá una importante mejora de la vigilancia tanto en el día a día como en grandes eventos o aglomeraciones y será un apoyo esencial para nuestros agentes", según afirma David Santos, concejal delegado de Seguridad Ciudadana.
A estas primeras 61 cámaras se sumarán en el futuro cámaras de control de tráfico y movilidad, que contarán a su vez con reconocimiento de matrículas y otros sistemas de registro y alerta.
Estas cámaras se ubicarán en todos los accesos al municipio -para controlar la entrada y salida de vehículos-, las vías de servicio de la A-6 y los principales nudos de circulación, y su implantación supondrá una mejor gestión de la fluidez del tráfico mediante el uso de la inteligencia artificial y la analítica de datos.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD