El Ayuntamiento de Las Rozas ha pedido a la Agencia Tributaria que permita que se compatibilice el embargo a la empresa privada Proman con el pago de las nóminas a los trabajadores por su "angustiosa situación".
Archivado en: Las Rozas, Ayuntamiento, Seguridad, Hacienda
GENTEDIGITAL.ES/AGENCIAS
23/2/2017 - 09:09
Esta solicitud del Consistorio se produce después de que la empresa no haya procedido al pago de las nóminas a los 59 trabajadores de Proman que prestan sus servicios en las dependencias municipales debido a las deudas de la compañía.
Asimismo, los pagos de octubre, noviembre y diciembre de 2016 los ha realizado el Ayuntamiento en virtud del convenio que suscribió con la empresa, por el que ésta le autorizaba a hacerlo después de que los responsables municipales lo solicitasen tras los retrasos e impagos que acumulaba la empresa con sus trabajadores.
El edil de Seguridad, David Santos, ha mandado un escrito a la Agencia Tributaria en el que traslada a este organismo, en caso de que no lo autorizase, el cumplimiento de la diligencia de embargo sobre la totalidad del importe mensual de la factura expedida por Proman por los servicios que presta en el Ayuntamiento.
"Supone que los 59 trabajadores afectos al contrato no percibirían un solo euro del importe de su nómina durante algo más de 7 meses", ha señalado el concejal que califica como "angustiosa situación" el sentir de los trabajadores.
El embargo a Proman asciende a 683.807 euros y la factura que le paga mensualmente el Ayuntamiento de Las Rozas por el contrato que tiene en vigor por los servicios de control de accesos en dependencias municipales suma 95.663 euros.
Por ello, el Ayuntamiento lo que propone a la Agencia Tributaria es que, en lugar de abonarle dicha cantidad a la empresa, pueda destinar los 49.000 euros al mes que supone el abono de las 59 nóminas y retenga el resto, 46.663 euros, por el embargo.
Santos traslada también a la Agencia Tributaria que esta "flexibilidad" fue admitida por el Juzgado de lo Social número 1 de Soria en otro procedimiento de embargo anterior en 2016, y le solicita celeridad en su respuesta.
Asimismo, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el edil del ramo, se han reunido con una amplia representación de estos trabajadores para darles cuenta del estado de las gestiones, tal y como han venido haciendo desde que se produjera este conflicto laboral entre la empresa Proman y sus trabajadores.
El Consistorio ha abierto dos expedientes a la empresa ante los "inadmisibles" retrasos en el pago de las nóminas de los empleados y la "reiterada vulneración de sus derechos fundamentales".
El primero finalizó con una sanción de 48.000 euros y el segundo está en curso y podría conducir a la rescisión del contrato.
Además, el Consistorio ha tramitado ayudas económicas sociales para las personas que cumplían los requisitos, así como el suministro de una comida diaria.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD