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El Gobierno adjudica por 11,5 millones un contrato para conservar 197 kilómetros de carreteras en la provincia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 11,46 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 197 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Jaén.

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15/11/2024 - 16:50


JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 11,46 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 197 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Jaén.

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, según ha informado este viernes el departamento que dirige Óscar Puente.

Los pliegos del contrato --adjudicado a Serveo Servicios SAU-Alyon Servicios SA-- incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), "asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas" a la ciudadanía.

Los trabajos están destinados al mantenimiento y conservación de 196,992 kilómetros de carreteras de la provincia de Jaén. Abarcan 79,08 kilómetros de la autovía A-32 entre Bailén y Villanueva del Arzobispo; el tramo de 128 kilómetros de la N-322 que discurre entre Linares y el límite provincial con Albacete y varios tramos de la N-322A. Todas estas vías se enmarcan en el sector número 3 en Jaén.

El Ministerio ha explicado que, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono.

Esto implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

De este modo, la empresa adjudicataria se ha comprometido a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

Igualemnte, "se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio": 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

MODELO

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

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