viernes, 9 de agosto de 2024 06:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salud invita a los jiennenses a protegerse del sol para evitar la aparición de cáncer de piel

Un equipo multidisciplinar compuesto por una especialista en Dermatología del Hospital Universitario de Jaén, un especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, dos residentes de Medicina de Familia y dos enfermeras han colaborado este jueves en la campaña de sensibilización y detección del cáncer de piel que se ha celebrado de manera simultánea en toda las provincias andaluzas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2024 - 15:50


JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

Un equipo multidisciplinar compuesto por una especialista en Dermatología del Hospital Universitario de Jaén, un especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, dos residentes de Medicina de Familia y dos enfermeras han colaborado este jueves en la campaña de sensibilización y detección del cáncer de piel que se ha celebrado de manera simultánea en toda las provincias andaluzas.

Hasta la piscina de Las Fuentezuelas se ha desplazado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto con el alcalde de la ciudad, Agustín González, y el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén, Jesús Ruiz, para participar en la campaña en que se han realizado chequeos cutáneos con la finalidad de poder determinar posibles lesiones potencialmente cancerosas y para poder abordarlas o prevenirlas.

En este sentido, Elena González ha señalado que "la fotoprotección solar es una parte esencial para mantener una buena salud y prevenir enfermedades graves".

La campaña, que el año pasado se inició de la mano de la AECC, se ha organizado una vez más con su participación y con el asesoramiento del proyecto 'Soludable' y en esta edición ha contado además con la colaboración de sociedades científicas y colegios profesionales de Andalucía vinculados a esta patología.

Gracias a esta colaboración, la población ha encontrado en cada uno de los puntos provinciales equipos multidisciplinares que les han realizado una atención personalizada y multidisciplinar. De este modo, los especialistas en Dermatología y Medicina de Familia han hecho chequeos cutáneos con dermatoscopio, informando sobre cualquier sospecha de malignidad.

Por su parte, el personal de enfermería ha proporcionado consejos sanitarios explicando los factores de riesgo y ha instruido a los usuarios sobre cómo realizar autochequeo cutáneo y reconocer los signos de alarma del cáncer de piel.

Por último, el personal de farmacia ha asesorado de forma personalizada a la ciudadanía sobre la fotoprotección tópica y oral, enseñando además a interpretar los envases de cremas fotoprotectores e información sobre cómo aplicaros correctamente. Además, se han repartido muestras gratuitas de fotoprotectores a los participantes.

La delegada de Salud ha explicado que "esta campaña se enmarca en la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía, que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta".

La primera edición de la campaña contó con la participación de más de 600 usuarios en toda Andalucía, detectándose un total de carcinomas basocelulares, tres espinocelulares y tres melanomas. En Jaén, fueron 42 las personas que se acercaron hasta el punto de chequeo en la Piscina de las Fuentezuelas.

"Este año queremos superar esas cifras", ha reconocido González, que ha apuntado que "en total, en Andalucía, la campaña aspira a atender a más de 1.000 participantes y detectar más de 100 lesiones actínicas precancerosas o cancerosas".

Aunque la campaña va dirigida a la población en general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como son las personas en edad avanzada, con piel clara, aquellas que trabajan al aire libre o practican deporte o alguna otra actividad en el exterior.

Igualmente, se hará hincapié en las personas con más de 50 lunares, lunares de gran tamaño o de nacimiento, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentosos, personas trasplantadas en tratamiento inmunosupresor o personas con tratamiento oncológico, entre otras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres