Durante el pasado año se produjeron un total de 1.338 accidentes mortales en carretera, en los que han fallecido 1.479 personas y 7.069 resultaron heridas graves. La cifra de víctimas mortales por siniestros de tráfico en 2011 se ha situado al nivel de 1961, considerando que el escenario de movilidad es absolutamente distinto ya que en 1961 había un millón y medio de vehículos y actualmente hay 31 millones. En conclusión, y según datos de la DGT, la siniestralidad en carretera durante el 2011 se ha reducido por octavo año consecutivo tras registrarse un descenso del 14,5%.
Es la primera vez desde 1961 que el número de víctimas mortales en accidentes de carretera no llega a 1.500. Las claves: la educación y concienciación vial; y la mejora de las infraestructuras. Sin embargo, un estudio en el que participan el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), apunta que aún queda mucho por hacer. En España existen en la actualidad 1.457 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) que presentan un riesgo “elevado o muy elevado” de sufrir un accidente para los conductores.
En este informe, denominado ‘EuroRAP’, se han analizado un total de 1.372 tramos de la red vial del Estado español, que representan un total de 24.341 kilómetros de la red estatal y que suponen la mitad de todos los kilómetros recorridos anualmente por el parque móvil español en carretera.
Los datos del riesgo
Los datos de este documento ponen de manifiesto que el 7,3% de los tramos de las carreteras españolas tienen un riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ de sufrir un accidente para los conductores, lo que supone una disminución de 3,1 puntos porcentuales en comparación con las cifras del 2011. Así, un total de 20 tramos, que suponen el 1,5% de la red viaria española, presentan un riesgo ‘muy elevado’ de accidente, mientras que 78 tramos, un 5,8% del total, tienen un riesgo ‘elevado’, frente a los 173 tramos (12,9%) que cuentan con un riesgo ‘moderado’. Del total de kilómetros de carreteras analizados, 625 tramos de vía en España cuentan con un riesgo ‘bajo’ de sufrir un accidente para los conductores, un 46,4% del total, mientras que 450 tramos (33,4%) tienen un riesgo ‘muy bajo’.
Localización
Por autonomías, Galicia, Extremadura y Cantabria son las que presentan más tramos “negros” en su red de carreteras, con hasta tres puntos por encima de la media en España. Asimismo, este análisis resalta que nueve de los diez tramos más peligrosos de la RCE son carreteras nacionales de calzada única con dos carriles de circulación y destaca que sólo cuatro carreteras de la red viaria acumulan la mitad de los tramos negros en España.