Investigadores de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Bangor (Estados Unidos) aseguran que las personas que se someten a un programa para perder peso tienen más posibilidades de tener éxito si están contentos con su imagen corporal, según los resultados de un estudio publicado en el ‘International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity’.
La obesidad aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas, e incluso puede reducir significativamente la esperanza de vida de una persona, de ahí que en muchos casos se recomiende someterse a programas específicos para perder esos kilos que sobran. En esta ocasión, los investigadores analizaron a un grupo de mujeres que se sometieron durante un año a uno de estos programas, si bien fueron divididas en dos grupos para comparar la eficacia de diferentes estrategias.
De este modo, a la mitad de las mujeres se les dio información sobre la importancia de una buena alimentación, el manejo del estrés y el cuidado personal. Por su parte, la otra mitad asistió a 30 sesiones semanales de terapia de grupo, en las que se abordaron temas como el ejercicio, la mejora y el reconocimiento de la imagen corporal, al tiempo que se les enseñó a superar algunas barreras personales claves para la pérdida de peso.
En las mujeres que participaron en este grupo, la consideración que tenían de su propio cuerpo y el grado de preocupación que éste les producía fue determinante a la hora de bajar peso. Las más satisfechas con su imagen fueron capaces de controlar la alimentación y bajar de peso en un 7 por ciento, frente al 2 por ciento del grupo control.