may 212012
 

Sol, flamenco y toros. Los turistas siguen asociando España con los estereotipos que nos convirtieron en destino pintoresco de playa. Sin embargo, la crisis económica pasa factura y ahora también se relaciona el país con paro, burbuja inmobiliaria, recortes y protestas en la calle.

Para evitar que esta imagen negativa termine por pasar factura al turismo y a las inversiones exteriores, empresas nacionales y extranjeras, con el apoyo de algunos medios de comunicación, han decidido “arrimar el hombro” y ayudar a reforzar la “marca España”.

En concreto, el Gobierno, con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, a la cabeza, ha pedido a una veintena de multinacionales extranjeras implantadas en España que ayuden a mejorar la imagen de nuestro país en el exterior, promocionando todas las ventajas que justifican su presencia en el territorio nacional.

Los representantes de estas empreas, durante una reunión con miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, confirmaron el impacto de la crisis en la imagen del país. El director general de Renault España Comercial, Armando García Otero, destacó que los españoles estamos dando “una imagen triste, pesimista”, de una sociedad bloqueadad por el miedo, que, considera, no es nada conveniente de cara al exterior.

Ante esta situación, el Gobierno es consciente de que las multinacionales actúan en cierta forma también como ‘embajadores’ de la Marca España al exportar productos producidos en nuestro país, de modo que pueden contribuir a difundir la imagen de España como una nación con ‘know how’, dotada de tecnología de vanguardia y con otras ventajas que la hacen atractiva como destino de inversiones.

Esta iniciativa se suma a la decisión de las 17 principales empresas españolas de unirse con el objetivo de ayudar a rescatar la “marca España” mediante la creación de un “think tank” para hacer propuestas al Gobierno sobre cómo impulsar la recuperación y devolver la confianza.

Mientras, los informativos de Telecinco y Cuatro han incluido un espacio de “píldoras informativas” en apoyo de las marcas nacionales que contribuyen a impulsar al conjunto de las empresas españolas en su expansión internacional y que fomentan el prestigio de España en el exterior. Así, difundirán los éxitos españoles en siete importantes sectores: telefonía e Internet, moda, actividad bancaria, infraestructuras, energías renovables, turismo y exportación de productos alimenticios, suministro de electricidad y tecnología punta.

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