Los precios de los automóviles experimentaron una subida del 2,5% durante el pasado año, con lo que el incremento fue superior en una décima a la inflación, que fue del 2,4%. Por otra parte, sólo una docena de marcas automovilísticas han conseguido eludir la caída de las matriculaciones en España durante el pasado año. Por volumen, destaca la progresión de la surcoreana KIA, que ha comercializado 19.668 unidades en 2011, con un crecimiento del 13,8%.
Crecen las matriculaciones
Lo que también ha crecido en España son las matriculaciones de automóviles, que sumaron alrededor de 19.835 unidades en la primera quincena de enero y esto supone un aumento del 14,7% en comparación con el mismo período de 2011.
Es importante resaltar que el mercado automovilístico está ofreciendo ahora los primeros síntomas de crecimiento tras registrar descensos en 16 de los últimos 17 meses. Entonces, de cerrar enero con una evolución al alza, sería el primer incremento desde agosto de 2011, cuando se produjo un repunte por un mero efecto estadístico.
Matizando de una forma más exacta podemos decir que los datos han puesto de manifiesto un crecimiento mínimo en las ventas a particulares, que acumulan un total de17 meses consecutivos de caída. Contrariamente, las compras por parte de compañías de alquiler se dispararon un 218,2% en la primera mitad de enero y, por último, también han crecido las ventas a empresas, que suman 7.128 unidades, un 14,5% más.
Sin embargo, en contraste con tanto crecimiento han caído las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros. Se situaron en 104.228 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone un retroceso del 10,1% respecto a los datos obtenidos en el año anterior. Las asociaciones Anfac y Ganvam han explicado que los bajos volúmenes de matriculación de vehículos comerciales han provocado un envejecimiento del parque nacional y que, en la actualidad, una de cada dos furgonetas en territorio español tiene una antigüedad de más de diez años.
por Irene Díaz