El sector del motor quiere desvincularse de la gasolina. Los principales fabricantes de coches siguen apostando por el vehículo ecológico, eléctrico, sostenible… y por tanto inteligente. Ya lo evidenciaron en la última edición del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, en Detroit, y lo han ratificado también en la feria del motor de Bruselas.
Un ejemplo del protagonismo que acaparan estos autos llega con el último modelo de Toyota. La marca japonesa ha presentado una nueva versión del primer híbrido del mercado pero más pequeña, con menor peso y una autonomía que alcanza los 25 kilómetros por litro en ciudad. Todo a un precio que rondará los 19.000 dólares, no muy por encima de competidores con motores de explosión como el Ford Fiesta o el Chevrolet Cruze.
La musa sostenible
Con una inspiración similar, Honda ha presentado el concepto que marcará al nuevo Accord, que estará disponible con tracción híbrida enchufable, la cual permitirá al conductor, por ejemplo, seleccionar sólo el modo eléctrico en ciudad con un alcance de hasta 24 kilómetros y regresar a casa para cargar el vehículo.
De hecho las apuestas más arriesgadas del sector vienen de las marcas que han están apostando por el eléctrico puro, que no consigue despuntar por el alto precio de esta tecnología y por el inconveniente que supone su autonomía limitada. De hecho, los últimos estudios en esta línea constatan que mientras la economía no mejore para la clase media las ventas la seguirán engrosando los turismos convencionales de bajo consumo de gasolina o diesel. Si bien el número de novedades con motor eléctrico son omnipresentes, los fabricantes se resisten a relegar los motores de explosión al pasado.