De cada cien euros que se generaron en la economía española en 2011, del turismo procedieron 10,2 euros. De hecho, el pasado año este sector creció un 8,1%, hasta rozar los 50.000 millones de euros. Tales datos inducen a reforzar el turismo como motor económico. En esta línea, Madrid se prepara para acoger la conocida feria del turismo, Fitur, que se celebrará desde el 18 hasta el 22 de enero. Las cifras del pasado año hablan por sí solas: 209.206 participantes en total, 10.343 empresas expositoras, 166 países involucrados y 150.000 metros cuadrados de exposición bruta.
A escasos días de su inicio, visitantes y participantes, que ya prepraran sus stands, esperan expectantes su inicio. Este año, la cuota por participación y stand asciende en total a 1.040,31 euros, más impuestos indirectos.
LA RUTA DE LA SEDA
La temática que la Organización Mundial de Turismo (OMT) impulsa a través de Fitur 2012 será la Ruta de la Seda, un recorrido que abrió el primer puente de encuentro, comercialmente hablando, entre Oriente y Occidente en los imperios de China, India, Persia y Roma. Entre los 29 países que se han sumado a esta iniciativa se encuentran China, Croacia, las dos Coreas, Egipto, Georgia, Grecia, India, Italia, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Siria o Turquía.
En total, 12.000 kilómetros de un camino que se convirtió en punto de encuentro para diversas culturas.
Por otro lado, Fiturtech, el Foro de Innovación y Tecnología Turística, también será protagonista del 18 al 20 de enero para completar este evento internacional. Otra de las actividades programadas para la feria, en concreto para el jueves 19, será la tercera edición Investour África, el foro que convoca a representantes del sector turístico africano que vienen a presentar sus últimas propuestas a empresarios españoles. Por último, este año Fitur también convoca entre otros el II Maratón de Folklore Interactivo para los días 21 y 22 de enero.
por Irene Díaz
A pesar de que se considera que el turismo es lo primero que la crisis afecta, ya diferentes crisis han demostrado que no es asi